Hasta el 22 de enero

Jesús Antoñanzas invita a reflexionar sobre el valor del agua en el Cuarto Espacio

El fotoperiodista reúne medio centenar de imágenes tomadas a lo largo de 25 años

La diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; el fotoperiodista, Jesús Antoñanza; y la diputada Elena García Juango.

La diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; el fotoperiodista, Jesús Antoñanza; y la diputada Elena García Juango. / Europa Press

Europa Press

La sala Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge hasta el próximo 22 de enero, el trabajo documental del fotoperiodista Jesús Antoñanzas 'El valor del agua', que reúne medio centenar de instantáneas tomadas a lo largo de 25 años y muestra la situación que viven numerosos países debido a la falta de este recurso natural.

La exposición relata, a través de imágenes, la historia de más de diez países, como Ruanda, Ecuador, Mozambique, Guatemala, Honduras, Mauritania, El Salvador, Nicaragua, Panamá o Sudán. Este trabajo fotográfico, explica Antoñanzas, es resultado del compromiso con todas las personas a las que ha fotografiado durante estos años. "Muchos de ellos me dijeron muéstralo en todos los sitios, que vean cómo vivimos y eso es realmente lo único que me importa", asegura.

"Hay un montón de personas que no le importan a nadie, ni a sus gobiernos, ni a las instituciones internacionales que pasan por encima de ellos, les quitan sus recursos, su forma de vida, y en muchas ocasiones, les cuesta la vida", lamenta Antoñanzas, refiriéndose a cada una de las personas que protagonizan estas fotografías.

El fotoperiodista confiesa que "lo más importante es que esas personas luchan cada día, tienen sueños, pelean y yo me siento pequeño delante de esa gente". Pese a que ninguna foto ha cambiado una realidad, "sí que ha generado conciencia y sensibilidad", sostiene, para agregar que, a través de esta recopilación de fotografías, se suma a esos pequeños actos "que cambian la vida de estas personas". "En la exposición no se dice cuál es el valor del agua, eso tiene que decidirlo cada uno viendo las fotos", explica.

Una reflejo que interpretar

Las imágenes reflejan cómo es la vida de las personas que no tienen acceso al agua potable y los problemas que sufre la población por esta causa, como deshidratación y enfermedades entre las que se encuentran cólera, disentería o fiebre tifoidea.

Las instantáneas están acompañadas por textos que invitan a la reflexión, con frases como "La población Saharaui consume una media de 10 litros por persona al día, mientras que en un país como España, se consume alrededor de 200 litros" o "el agua es lo que mueve el mundo, pero en Sudán ahoga la vida". Asimismo, la muestra cuenta también con tres performances en torno a garrafas y botellas de agua, con las que se pretende llamar la atención de los visitantes.

La exposición puede visitarse de martes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.