HASTA EL 30 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DEL PILAR

Libros que importan: El amigo invisible más grande del mundo

‘Leyendas aragonesas’, ‘Manifiesto por la lectura, 'La ladrona de libros', 'Hojas de hierba', ‘El instante antes del impacto’, 'En el camino', y ‘Juan sin móvil’ son algunas de las primeras obras que ya tienen un nuevo dueño

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La dinámica es sencilla y es propia de cualquier amigo invisible que tanto proliferan en estas fiestas navideñas. Regalar un objeto y, a cambio, recibir otro. Pero en este caso, con libros… que importan. Es la única norma del juego, elegir un libro que sea importante en la vida para la persona que participa y regalarlo. A cambio, uno se lleva otro que ha sido importante para otra persona. Libros que importan, el proyecto de la asociación zaragozana Atrapavientos (Premio Nacional de Fomento a la Lectura de este año) liderada por Jorge Gonzalvo ha comenzado hoy (seguirá hasta el 30 de diciembre) su sexta edición con su tradicional apertura de la caseta situada en la plaza del Pilar.

Allí estaban fieles a la cita personalidades como Ana Alcolea, Diego Peña, Patricia Ramírez, Alberto Jiménez Schumacher, Bernal, Juan Royo, Ignacio Estaregui, José Antonio Mayoral, Ramón Tejedor, la pregonera Sara Caballero… y políticos como la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; o los concejales Lola Ranera y Fernando Rivarés así como la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. También ha participado en esta inauguración el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada.

La primera mujer que ha participado este año en la iniciativa Libros que importan.

La primera mujer que ha participado este año en la iniciativa Libros que importan. / ANDREEA VORNICU

De México, Estocolmo o Madrid

“Nos hace muy felices ver a ciudadanos participando con algo relacionado con cultura y libros y pensamos que es una de las mejores noticias que se pueden tener hoy en día”, señala exultante el propio Jorge Gonzalvo, que explica que este año la edición es aún más especial: “Tenemos libros que han venido de otras ediciones celebradas en México, Estocolmo o Madrid y eso hace que podamos conectar a las personas a unas distancias aún mayores, que no deja de ser el principal objetivo de la iniciativa”.

Entre los libros que ya ha intercambiado la gente estaban ‘Leyendas aragonesas’, de varios autores de primer nivel de la comunidad editado por Prensa Diaria Aragonesa; ‘Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo; ‘El instante antes del impacto’, de Glòria de Castro; 'En el camino', de Jack Kerouac; 'La ladrona de libros', de Markus Zusak; ‘Juan sin móvil’, de José Vicente Sarmiento y José Antonio Bernal; el cómic ‘Goya. Al borde de la cordura’, de Juan Royo, Jorge Asín y Bernal; 'Hojas de hierba', de Walt Whitman; y 'Vacaciones aragonesas', de Teresa Pàmies, entre otros.

Fomentar la lectura

Para el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, “el nombre lo dice todo. Hay un interés mayor cuando alguien te ha regalado un libro, te lo dedica y no sabes quién es. Surge una complicidad cuando tú lo estás leyendo, es como si lo estuvieras leyendo con la persona que te lo ha regalado”. Por su parte, la vicealcadesa de Zaragoza, Sara Fernández, destaca que “el éxito de participación año tras año evidencia que es una gran idea que, además, se vive con mayores y niños y que permite fomentar la lectura con la gente de tu alrededor”.

EL PROCESO

Antes de entregar el libro en la caseta hay que realizar la inscripción previa en el formulario 'online' habilitado para la ocasión y que sustituye al tradicional registro en papel de las primeras ediciones.

El formulario 'online' está ya accesible desde la página web de la iniciativa y en las correspondientes redes sociales de Atrapavientos y Libros que Importan. Una vez completados los pasos previos, llegará el momento de intercambiar el libro en la caseta habilitada abierta de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas.