NOVEDAD EDITORIAL

Roberto Malo: "Los libros se disfrutan con los cinco sentidos"

El autor zaragozano presenta junto a Daniel Tejero y David Guirao su nuevo libro ilustrado, 'Con los cinco sentidos'

Una de las ilustraciones de David Guirao en 'Con los cinco sentidos'.

Una de las ilustraciones de David Guirao en 'Con los cinco sentidos'.

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Leer en papel es una de las actividades que sigue enfrentándose al paso del tiempo y a las nuevas tecnologías. Un hábito saludable y que conviene transmitir, especialmente a los más pequeños, que nacen con un móvil entre sus manos. Un ejercicio, en definitiva, para el que debemos emplear los cinco sentidos. Y ese es precisamente el título de la última publicación de Los libros del gato, 'Con los cinco sentidos', con textos de Roberto Malo y Daniel Tejero e ilustraciones de David Guirao, el cual se presenta este miércoles a las 12.00 horas en El armadillo ilustrado.

"Cuando coges un nuevo libro", reivindica Malo, "empiezas con el tacto. Luego, lo abres y te viene ese olor tan característico a libro nuevo, que huele de maravilla. Al verlo, te impactan los colores e ilustraciones, y casi hasta lo muerdes". Cuatro sentidos a los que se une el quinto en discordia, el oído, pues obras como 'Con los cinco sentidos' también están pensadas para ser "narradas oralmente a los más pequeños". "Los libros se disfrutan con los cinco sentidos, y aquí jugamos con eso", comenta Malo, pues cada uno de ellos protagoniza uno de los cinco capítulos totales.

"El primer cuento, 'Angelito', lo había publicado anteriormente, ilustrado por David Guirao. Me gustaba mucho y pensé que podía utilizarse para un proyecto mayor. Ahí fue cuando se lo enseñé a Daniel (Tejero), con el que he sacado una decena de libros", recuerda Roberto Malo, que añade: "Como el angelito protagonista era ciego, decidimos completar con los otros cuatro sentidos. Repartimos dos para cada uno y luego los retocamos, para fusionar el estilo".

Una tarea, en cualquier caso, que no les resultó complicada, ya que los tres autores habían trabajado juntos en proyectos como 'La dama, el duende y el rey' (Pregunta). "David (Guirao) ha ensamblado a la perfección los cinco cuentos. Cada cuento tiene su historia, pero todos juntos quedan bastante compactos", subraya Malo, que asegura que "somos tres autores", y que cada uno es "completamente libre de opinar y cambiar lo que considere". "Además, ya tenemos mucha confianza", añade.

Para todos los públicos

Un proyecto dirigido a esos primeros lectores, de entre 7 y 10 años, aunque es válido para todos los públicos, ya que "a todo el mundo le gusta leer y escuchar cuentos". "Siempre hay guiños y chistes para los lectores adultos, pero son cuentos muy sencillos de seguir para que los niños los puedan disfrutar", señala el autor.

Sea como fuere, el libro, sin pretenderlo –al menos, en primera instancia– es una reivindicación en sí misma del valor del papel. En esa línea Roberto Malo cree que la tradición y el digital "deben convivir", aunque destaca que, de un tiempo a esta parte, este tipo de literatura ha sufrido un 'boom'. "Se han dado cuenta de que funciona y de que le queda mucha vida por delante", recalca el escritor. Un auge que, por cierto, demuestra él mismo, con hasta cinco publicaciones en lo que va de año. "Ahora dejaré descansar a mis lectores hasta el Día del Libro, que si no me hago muy pesado", concluye entre risas.

Suscríbete para seguir leyendo