CÓMIC

Supercó, el superhéroe más aragonés

Diego Peña, Bernal y Guillermo Montañés narran las aventuras de Santi, una persona poco corriente

'Supercó' cuenta las aventuras del superhéroe aragonés.

'Supercó' cuenta las aventuras del superhéroe aragonés.

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Aunque se defina como una persona súper normal y súper anodina, Santi no es un hombre corriente ya que quizá, como diría el otro, todo poder conlleva una responsabilidad. Él es Supercó. Hace más de 20 años, Diego Peña se inventó este personaje (que no deja de ser su alter ego, con matices, menos mal) para sus monólogos y ahora da el salto al cómic de la mano de GP Ediciones y con el mejor compañero de viaje para una historia así, Bernal. Junto a ellos, Guillermo Montañés se ha encargado del color y el entintado. El resultado es 'Supercó', un cómic de tapa dura de 72 páginas, que es un derroche de humor y situaciones surrealistas casi desde la primera página.

La historia, en realidad, no tiene nada que envidiar a la de cualquier superhéroe de Marvel. La vida de Santi en un supermercado es normal y anodina hasta que se cae a las aguas del Canal Imperial y descubre que su cuerpo sufre 'transformaciones'. A partir de ahí, se va enfrentando a un sinfín de aventuras con una característica común, la peculiaridad de las mismas y los diferentes toques cómicos que beben, como la mejor comedia, de los asuntos cotidianos.

Humor y trazos

Y es que en 'Supercó' se han dado la mano la habilidad cómica de Diego Peña sobre los escenarios (que el personaje sea alguien que ya está rodado se nota a la hora de trasladarlo al papel con todo lo que ello conlleva) y el trazo de Bernal que, curtido en 'El Jueves', sabe no solo dar 'realismo' (a su manera) al guion sino que consigue que sus personajes vuelen hasta convertirse en esos superhéroes cotidianos con los que lo difícil es no sentirse identificado. 

'Supercó' dibujado por Bernal.

'Supercó' dibujado por Bernal.

'Supercó' es un cómic (para adultos, hay que dejarlo claro) producido por aragoneses y, sobre todo, es un tebeo eminentemente aragonés por la forma de actuar de los personajes y también por los escenarios donde se suceden las diferentes andanzas. Muchos de ellos reconocibles por los lectores zaragozanos y que, además, contribuyen a que la lectura sea mucho más directa ya que la identificación se multiplica muchísimo al ver escenarios y hasta expresiones que le hacen a uno incluso mirarse más hacia dentro que hacia fuera.

Así, se trata de un cómic que debería tener mucho recorrido ya que tiene casi todos los ingredientes para triunfar sin dejar de lado su arraigo al territorio y su identificación con la manera de ser y la forma de abordar la vida los zaragozanos.

Bernal ha dibujado la historia de Diego Peña.

Bernal ha dibujado la historia de Diego Peña.

Un proyecto de hace años

Es un proyecto que se ha prolongado durante varios años el que ahora ve la luz, pero que ya ha sido uno de los más vendidos en el pasado Salón del Cómic de Zaragoza, y vivió una presentación multitudinaria a mediados de diciembre en los Porches del Audiorama.

Un tebeo que, además, se completa con una sorprendente sección de pasatiempos que, al más puro estilo de la editorial Bruguera en sus primeros años, reta a los lectores a integrarse todavía más en las aventuras de Supercó, el primer superhéroe aragonés. ¿Habrá más? La pregunta está en el aire. 

Suscríbete para seguir leyendo