EL ESPACIO DE LA AVENIDA ANSELMO CLAVÉ

El CaixaForum Zaragoza cierra el año con 204.000 visitantes

La cifra es muy similar a la de 2021, cuando el centro atrajo a un total de 212.000 personas

La exposición ‘Tattoo, arte bajo la piel’ se puede visitar en el CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 5 de marzo.

La exposición ‘Tattoo, arte bajo la piel’ se puede visitar en el CaixaForum Zaragoza hasta el próximo 5 de marzo.

El Periódico de Aragón

El CaixaForum Zaragoza logró atraer durante 2022 a un total de 204.250 personas. La cifra es muy similar a la de 2021, cuando el centro de la avenida Anselmo Clavé contabilizó 212.592 visitantes, un 70% más que durante el pandémico 2020. La exposición más vista a lo largo de todo 2022 fue 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo', con 74.362 asistentes, seguida de 'Print 3D. Reimprimir la realidad', con un acumulado de 43.476, y 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', con 30.696 visitantes.

La Fundación La Caixa ha hecho balance este lunes de la asistencia a todos sus centros expositivos en España, que durante el año pasado atrajeron en total a 7,2 millones de personas.

Una de las propuestas que mejor aceptación está teniendo actualmente en el CaixaForum Zaragoza es la experiencia inmersiva 'Symphony. Un viaje al corazón de la música', que recurre a la realidad virtual para acercar la música clásica a un público más amplio. Tras esta buena acogida, la fundación ha decidido prorrogar tres meses su estancia en el centro hasta el próximo 16 de abril para que más personas pueda disfrutar de esta experiencia de realidad virtual de la mano de Gustavo Dudamel. Hasta la fecha han participado cerca de 15.000 usuarios, con un récord histórico de público escolar que ha alcanzado los 4.601 estudiantes.

En lo que respecta a este nuevo año, en febrero llegará a CaixaForum Zaragoza, en colaboración con el Nikola Tesla Museum, la exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', que ahonda en la vida de este científico e ingeniero a quien se deben contribuciones esenciales para la vida moderna como el motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras.

Experimentos espectaculares y módulos electromecánicos pondrán en funcionamiento los inventos principales de Tesla para explicar de manera inteligible la física en la que están basados, entre el 9 de febrero y el 11 de junio de 2023.

Cine y moda

En esta temporada el espacio de la avenida Anselmo Clavé también pondrá su mirada en el mundo de la alta costura. 'Cine y moda, por Jean Paul Gaultier' se podrá visitar del 19 de abril al 20 de agosto de 2023. El enfant terrible de la moda firma el comisariado y la dirección artística de esta muestra que analiza la simbiosis entre dos industrias: la alta costura y las artes cinematográficas. La exposición explora las relaciones e influencias entre la moda y el cine a partir de las vastas colecciones de la Cinémathèque Française, así como de destacados prestadores internacionales. La muestra reúne un conjunto heterogéneo de un centenar de 100 piezas y obras que documentan tanto la historia de la moda como el contexto en el que vestidos y filmes fueron creados.

Por último, el CaixaForum Zaragoza cerrará la temporada con la exposición 'Los colores del mundo', un recorrido con fotografías de National Geographic por paisajes de nuestro planeta y el simbolismo de sus colores. La muestra se podrá visitar del 12 de julio al 29 de octubre de 2023.

Por otra parte, tras la restauración histórica a la vista del público en CaixaForum Barcelona del tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para La Caixa en 1980, esta obra de arte viajará pronto a CaixaForum Zaragoza para que sus visitantes puedan contemplar la belleza de uno de los siete tapices monumentales que realizó Miró y que luego itinerará a diversas ciudades españolas. 

TEMAS