El Museo Goya de Zaragoza despide 2022 con la cifra récord de más de 100.000 visitas

La muestra 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía' que ha sido visitada por alrededor de 35.000 personas

La exposición de Botero en el Museo Goya.

La exposición de Botero en el Museo Goya.

El Periódico de Aragón

 El Museo Goya de la Fundación Ibercaja recibió en 2022 a más de 100.000 visitantes, una cifra récord a la que ha contribuido la muestra 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía', que ha sido visitada por alrededor de 35.000 personas, siendo la exposición temporal más visitada de su historia.

Estos datos, que suponen más del doble que los de 2021, "confirman la labor y el esfuerzo de Fundación Ibercaja por convertir el Museo Goya en un lugar de referencia nacional e internacional en la difusión de la obra y figura de Francisco de Goya", apuntan desde la entidad.

En este museo, agregan, Goya además "dialoga con otros grandes maestros del arte a nivel universal como el Greco, Antonio López o Fernando Botero, protagonistas de las muestras temporales en 2022.

Achacan estas buenas cifras a la "ambiciosa programación expositiva" y a la incorporación a su colección permanente de importantes obras, entre las que destacan los retratos del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca y el de Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, de Goya.

Pero además, las muestras 'El Greco. Los pasos de un genio', 'Infinita Realidad' y 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía' han contado con obras inéditas o que se habían expuesto en contadas ocasiones.

La exposición de Botero ha sido la más visitada en la historia del museo. Reúne 40 piezas, entre pintura, escultura, dibujos y acuarelas que invitan a un viaje desde sus primeras pinturas en los años 60 hasta piezas realizadas en el mismo 2022 y que reflejan a la perfección el inconfundible estilo de Botero, que también tiene como grandes referentes a Goya o a Picasso.

25 obras de Goya

El Museo Goya cuenta con más de 500 obras, 25 originales del artista de Fuendetodos, y todas las series de sus grabados desde 1779 hasta 1828.

En 2022 ha incorporado nuevas obras que incluyen un retrato inédito de Goya del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca y el retrato de Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, pero también 'Odalisca y Penitente', de Francisco Pradilla; el retrato de la Marquesa de Luján, de Pedro Kuntz y Valentini; 'Fiesta de Disfraces', de Emilio Sala; 'Sol y luna', de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, y 'El paso de Roncesvalles', de Mariano Barbasán.