Entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022

Los rodajes dejan cinco millones de euros en Aragón durante el último año

La Aragón Film Commission ha hecho balance de los primeros meses en colaboración con la CARTV, con 36 proyectos nacionales e internacionales en 22 comarcas aragonesas

Los rodajes en carreteras e infraestructuras aragonesas suponen un 60% del total.

Los rodajes en carreteras e infraestructuras aragonesas suponen un 60% del total. / CARTV

Alberto Arilla

Alberto Arilla

En julio de 2021, la DGA encomendó a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) la tarea de gestionar la atención y atracción de rodajes a la comunidad a través de la Aragón Film Commission (AFC). En noviembre de ese mismo año dio comienzo esta nueva etapa, y este martes la CARTV ha hecho balance de este primer año de servicio, en el cual destaca el impacto económico que los rodajes han dejado en Aragón durante el 2022: 4,8 millones de euros. Esta cantidad responde a los 36 rodajes llevados a cabo en el territorio aragonés durante 481 días, según han informado en un acto el director general de la corporación, Francisco Querol, y la coordinadora técnica del servicio, Estíbaliz Centeno.

De esos 36 rodajes, 16 pertenecen a largometrajes y series, siendo diez las producciones independientes y seis las realizadas por grandes plataformas. "Hay que mimar el cine independiente, porque no tienen esa solvencia que sí pueden presentar las plataformas", ha señalado Centeno. También destaca, por otra parte, los 17 rodajes de cine publicitario, siendo Aragón "un paraíso" para algunos spots, como los referentes a la industria automovilística, debido especialmente a sus carreteras "con poca presión vehicular". Por último, los tres rodajes restantes responden a otro tipo de proyectos, como videoclips, muy prolíficos en la zona de Monegros, o piezas digitales.

En cualquier caso, los casi cinco millones de euros que la Aragón Film Commission ha registrado de impacto directo en el último año demuestran la importancia de poder acercar Aragón a las productoras y, por ende, difundir sus enormes posibilidades fílmicas e incluso turísticas. Por ejemplo, se han contabilizado casi 18.000 pernoctaciones en hoteles de la comunidad, además de los beneficios que esos meses de trabajo reportan para servicios subcontratados como la hostelería, el alquiler de vehículos o la limpieza, entre otros. Las productoras procedían especialmente de Cataluña, "principal cliente de la AFC", Madrid, Comunidad Valenciana y Francia.

A estos datos hay que sumar las 136 contrataciones de profesionales derivadas para el desarrollo de los rodajes en todas sus fases, desde los localizadores hasta los equipos de arte, pasando por la producción, los 'runners' o los 'blockers'. Estos últimos, ha asegurado Centeno, "son perfiles muy interesantes para empezar en este mundo y luego ir escalando, especialmente para estudiantes".

Más de 100 localizaciones en 22 comarcas

En esa línea, una de las características fundamentales de la AFC es su apuesta "por la diversificación" y su defensa del "reequilibrio territorial", tal y como ha subrayado Francisco Querol. De esta forma, la variedad de solicitudes ha llevado al rodaje de distintos proyectos en 22 comarcas (seis de Huesca, ocho de Zaragoza y ocho de Teruel), con más de 100 localizaciones. De ellas, el 60% corresponden a carreteras e infraestructuras, seguidas muy de cerca por los grandes espacios naturales del Valle de Tena o del Valle del Aragón, el desierto de Monegros o los páramos turolenses con las icónicas formaciones de arcilla roja. En cuanto a las localizaciones patrimoniales, destacan el pueblo viejo de Belchite y el castillo de Loarre.

Francisco Querol y Estíbaliz Centeno, en el balance sobre la Aragón Film Commission.

Francisco Querol y Estíbaliz Centeno, en el balance sobre la Aragón Film Commission. / CARTV

Entre las producciones rodadas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 sobresalen ‘Bienvenidos a Edén’, ‘Rainbow’, ‘Kaos’ (Netflix), ‘¡García!’, ‘The Climb’ (HBO Max); ‘Irati’, dirigida por Paul Urkijo; ‘Vampire Academy’ (Peacock); ‘Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Mari(dos)’, de Lucía Alemany; ‘The Interpreter’, de Guy Ritchie; ‘Cenizas en el cielo’, de Miquel Romans; ‘Teresa’, de Paula Ortiz; ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo; ‘Le plus gosse camera du monde’, de Quentin Dupieux o ‘Run, baby, run’, de Tony Andújar.

En el apartado de spots destacan los filmados para Ami Paris-NowNess, Cupra, Alfa Romeo, Kawasaki, Harley, Nissan, BMW, Ford, Hyunday, Peugeot, Citroën o Springfield. Además han rodado sus videoclips artistas como Tamino, In Materia o el rapero francés Lomepal.

Archivo y cooperación

En el acto, tanto Francisco Querol como Estíbaliz Centeno han incidido en la importancia de crear un archivo de localizaciones, disponible en la web de la AFC, para que las productoras interesadas puedan conocer fácilmente los servicios que esta ofrece. Así, hay catalogadas hasta 234 localizaciones, ubicándose 87 en Huesca, 71 en Zaragoza y 76 en Teruel.

Del mismo modo, el trabajo institucional también se antoja fundamental para el crecimiento de la Aragón Film Commission. Destacan en ese ámbito los tres acuerdos alcanzados durante estos primeros 14 meses con las Cortes de Aragón, la Consejería de Vertebración del Territorio y con la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, además de la colaboración con festivales como el de San Sebastián o el de Málaga. Tampoco son desdeñables los vínculos de cooperación establecidos con los servicios Film Office/Commission que operan dentro de la comunidad, especialmente la colaboración con la Teruel Film Commission.