Reseña

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Goya al borde de la cordura

El cómic pretende reivindicar la figura de Goya y acercar la afición al tebeo a todos los públicos

El cómic 'Goya al borde de la cordura' fue presentado el pasado mes de diciembre.

El cómic 'Goya al borde de la cordura' fue presentado el pasado mes de diciembre. / ANGEL DE CASTRO

Domingo Buesa

Domingo Buesa

La figura de Goya ha sido objeto de muchos trabajos, a algunos de los cuales nos referiremos dentro de unas semanas, pero es importante que hoy pongamos nuestra atención en un cómic que –como dice la nota editorial– pretende primero reivindicar de forma amena la importancia de la figura de Goya como artista e intelectual universal y, después, favorecer la afición al cómic de todo el público. Dos asuntos muy importantes, pues si es conveniente acercar al gran maestro a las nuevas generaciones no lo es menos recuperar y potenciar ese formato de cómic que es una excepcional forma de conocer y descubrir muchas cosas de manera directa, eficaz y, por supuesto, siempre atractiva. Por ello, es digno de elogio esta empresa en la que se ha pretendido presentar la vida y la obra de este aragonés universal, a través de unos dibujos que construyen escenas y definen ideas que el lector capta con facilidad.

La obra que nos recupera la imagen de ese Goya tierno y duro, fácil y difícil, es la conjunción de dos autores que se han propuesto destacar la dimensión aragonesa, la pasión por la justicia y el amor al conocimiento, que definen la persona y la obra del pintor nacido en Fuendetodos. En sus viñetas, nos encontramos con él al final de su vida que es un momento muy adecuado para conseguir una presentación lineal de su trayectoria, como ya planteé en mi novela 'El retrato de la madre de Goya' que editó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Y es apropiado este enfoque porque ese es el momento solemne en el que resurgen ante sus ojos los fantasmas y las preocupaciones que han marcado su vida.

Toda esa tarea de recreación y reconstrucción la lleva a cabo un texto literario bien hilvanado y muy preciso, un guion –para hablar con precisión– que es obra de Jorge Asín, al que es innecesario presentar porque lo recordamos como un excelente guionista, por ejemplo, del cómic 'Pilar Ultimate', galardonado en los Premios del Cómic Aragonés como Mejor tebeo y Mejor guion en 2011, además de por sus muy notables trabajos como guionista para programas televisivos. Junto a su acertado texto hay que destacar al dibujante José Antonio Bernal que fue premiado como Autor revelación del Salón Internacional del cómic de Barcelona (2007) y Humorista del año en el IX Festival del Humor de Zaragoza (2015), además de guionista con Asín en el programa 'En el Fondo Norte' de Aragón TV. Su trabajo, muy bien conjuntado con el texto, es magnífico, colorista, sugerente y provoca una creciente atención en el lector.

A esta lectura relajante y eficaz se accede después de un preciso prólogo de Melero –como siempre, lo que hace este académico es acertado– en el que nos dice dos cosas claves: que es muy importante acercar el personaje con desparpajo, elegancia y una apuesta por la divulgación, al mismo tiempo que asegura que nos haremos con tres ejemplares para leer, guardar y regalar. No obstante, es interesante la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, en especial de su vicealcaldesa, de poner en la red estos libros para que todos los zaragozanos y personas interesados puedan acceder a su lectura y disfrute.

Ya lo saben, está colgado en la red todo su contenido, incluso el importante análisis sobre la presencia de Goya «en el mundo del tebeo y los homenajes y cameos que su persona y su obra han tenido en viñetas de autores nacionales e internacionales», estudio escrito por el reconocido Juan Royo Abenia, uno de las figuras notables en la divulgación del cómic. Detrás de sus páginas tienen cien ocasiones de disfrutar de viñetas, e incluso curiosear sobre las correcciones del texto que hicieron los autores de este magnífico tebeo. Y acabaré utilizando este término de tebeo en honor de Jorge Asín al que conozco hace años y del que siempre he valorado su certero uso del gesto y de la palabra. Los tres merecen nuestra felicitación y ustedes no se queden sin este tebeo sobre Goya, que es de las cosas que merece la pena conservar con cariño.

Suscríbete para seguir leyendo