DATOS DE CEGAL DEL AÑO 2022 EN LA COMUNIDAD

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en Aragón en 2022?

‘Lejos de Luisiana’, de Luz Gabás, y ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, son las obras aragonesas más demandadas

La oscense Luz Gabás es la ganadora absoluta en la clasificación de más vendidos en Aragón.

La oscense Luz Gabás es la ganadora absoluta en la clasificación de más vendidos en Aragón. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Dos mujeres, Luz Gabás e Irene Vallejo cerraron el año 2022 como las autoras de los libros aragoneses más vendidos en las librerías de la comunidad. Hito conseguido merced a 'Lejos de Luisana' (ganador del último Planeta) y a 'El infinito en un junco' que han acabado el ejercicio como loas obras demandadas en las categorías de ficción y no ficción, respectivamente, según los datos que han aportado las librerías a LibriRed, de Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

Si la novela de Luz Gabás ha sido la aragonesa más vendida en la categoría de ficción, le siguen en el podio 'El copista de Carthago', de Miguel Ángel Nievas Gómez (Ediciones Rialp) y 'Matar al rey', de José Luis Corral (Ediciones B). La lista de los cinco más vendidos la completan 'Un tal González', de Sergio del Molino (Alfaguara); y 'Un secreto y otros cuentos', de Severino Pallaruelo (Xordica). A ellos les siguen autores como Ana Alcolea, Miguel Mena, Chesús Yuste, Sandra Aragüás y Julio José Ordovás.

Irene Vallejo, dos veces

Irene Vallejo y su exitoso 'El infinito en un junco' (del que ya ha vendido más de un millón de ejemplares) es el gran triunfador en las librerías aragonesas en 2022 en la categoría de no ficción ya que, además de liderar la clasificación, coloca en cuarto lugar la versión aragonesa del mismo, 'Lo infinito en un chunco' (Xordica).

El podio en esta categoría lo completan 'El arrojo de vivir', de Ángel Guinda (Olifante); y 'La vida secreta de los cuadros', de Agustín Sánchez Vidal (Espasa). En quinto lugar concluyó 'El románico aragonés', libro de Antonio García Omedes publicado por Prames.

Con respecto a los autores españoles que más libros han vendido en las librerías aragonesas en 2022 en la categoría de ficción se encuentran, en este orden, Rosario Raro con 'El cielo sobre Canfranc' (Planeta), Rosa Montero con 'El peligro de estar cuerda' (Seix Barral), Santiago Posteguillo con 'Roma soy yo' (Ediciones B), Almudena Grandes con 'Todo va a mejorar' (Tusquets Editores), y Arturo Pérez-Reverte con 'Revolución' (Alfaguara).

'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, sigue triunfando.

'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, sigue triunfando. / EL PERIÓDICO

En la categoría de no ficción, los más vendidos el año pasado fueron Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga con su libro 'La muerte contada por un sapiens a un neardental' (Alfaguara). Tras ellos, aparecen en la clasificación Pedro Baños con 'El poder' (Rosamerón), Karlos Arguiñano con 'Cocina fácil y rico' (Planeta), Pepe Domingo Castaño con 'Hasta que se me acaben las palabras' (Aguilar) e Isa Duque con 'Acercarse a la generación Z' (Planeta).

Los más vendidos en España

Listas que contrastan en cierta medida con los libros que han resultado más vendidos en el resto de España. Clasificación (conjunta entre todas las categorías, eso sí) que comanda 'Roma soy yo', de Santiago Posteguillo, por encima de 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', de Marian Rojas Estapé (Espasa); de 'El libro negro de las horas', de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta); de 'Violeta', de Isabel Allende (Plaza y Janés) y de 'Encuentra tu persona vitamina', de Marian Rojas Estapé (Espasa).

La novela aragonesa más vendida en España vuelve a ser 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, que está en el puesto número 12, que es la única que se cuela entre las 20 más demandadas en España.

Según la tendencia que se está siguiendo, todo hace indicar que Luz Gabás seguirá aún varias semanas en lo más alto de la clasificación y está por ver cómo será la irrupción de Nosotros, la novela con la que el oscense Manuel Vilas se ha hecho con el último Premio Nadal. 

Suscríbete para seguir leyendo