TRAS LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN

Los críticos de arte aragoneses premian a la turolense Quinita Fogué

Alba Lorente, Ira Torres y Territorio Goya también son reconocidos

Quinita Fogué, reconocida por la exposición que realizó en el Museo de Teruel.

Quinita Fogué, reconocida por la exposición que realizó en el Museo de Teruel. / DPT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La turolense Quinita Fogué ha sido galardonada con el Gran premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición. Lo ha sido por la exposición 'El álbum de la memoria' que, comisariada por Desiree Orús, se puede ver en el Museo de Teruel y que es una retrospectiva del trabajo de la artista desde el año 1986 hasta el 2021.

No fue el único galardón que falló la asamblea de la asociación reunida el pasado 12 de enero en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. También se decidió entonces otorgar el Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su proyección artística a dos mujeres, tanto a Alba Lorente como a Ira Torres. Ambas son ahora dos de los grades talentos emergentes que hay en la comunidad.

Fundación Germán López y Marián Sanz

El Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés, por su parte, ha ido a parar al libro 'El cómic español de la democracia', de Julio Gracia Lana, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza. En el apartado de espacio expositivo sobre arte contemporáneo, la asamblea decidió reconocer el trabajo de la Fundación Germán López y Marián Sanz situada en la localidad turolense de Cretas. La misma atesora una colección de 150 obras de 100 artistas de la generación de los 80.

Territorio Goya, por otro lado, recibió el Premio especial Ángel Azpeitia por su trabajo artístico en la comarca de Belchite. Por último, los críticos de arte premiaron en la categoría de mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo a Enjoy Zaragoza.

Los críticos de arte aragoneses entregarán próximamente los galardones en una gala que se celebrará en el mismo museo Pablo Serrano.