Las propuestas para este año

Dalí, el Papa Luna y Nikola Tesla, en la oferta expositiva aragonesa de 2023

Los espacios públicos y privados de la comunidad han preparado una variada programación

El CaixaForum acogerá una exposición sobre Nikola Tesla.

El CaixaForum acogerá una exposición sobre Nikola Tesla.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El año 2023 se presenta intenso en materia de exposiciones. Aragón –y sobre todo Zaragoza– ya acogieron en 2022 una importante e intensa oferta expositiva que se mantendrá a lo largo de todo este año. Los museos y espacios públicos han preparado una variada programación, mientras que las salas privadas volverán a acaparar buena parte de las miradas con el CaixaForum y el Museo Goya de Fundación Ibercaja como puntas de lanza.

Precisamente, este último espacio se llenará de la mejor fotografía en el segundo trimestre del año. La exposición 'Instantes decisivos' recorrerá más de un siglo de arte fotográfico de la mano de grandes maestros internacionales y nacionales como Robert Capa, Alfred Stieglitz o Man Ray. Con todo, el museo de la calle Espoz y Mina, que el año pasado batió su récord con más de 100.000 visitantes, seguirá exponiendo hasta el 12 de febrero la muestra monográfica sobre el colombiano Fernando Botero. Otra de las grandes apuestas de la Fundación Ibercaja para este año será la exposición 'La Divina Comedia' de Dante Alighieri ilustrada por Salvador Dalí, que aterrizará en el Patio de la Infanta en el mes de junio.

Por su parte, el CaixaForum Zaragoza planteará un recorrido por la vida de uno de los padres del siglo XX y a quien debemos contribuciones como el uso de la corriente alterna como fuente de energía. Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna se podrá visitar del 9 de febrero al 11 de junio de 2023. Hasta entonces, el centro de la avenida Anselmo Clavé seguirá exponiendo la muestra 'Tattoo, arte bajo la piel', mientras que entre abril y agosto el espacio pondrá su mirada en el mundo de la alta costura con 'Cine y moda, por Jean Paul Gaultier'.

Los espacios dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza aún no han dado a conocer toda su programación. Así, por ejemplo, se desconoce las exposiciones que acogerá la Lonja –la sala municipal por excelencia–, mientras que el Centro de Historias albergará desde finales de enero y hasta el 7 de mayo, la muestra '300 años de historia', sobre la Real Fábrica de Tapices. La exposición, que ya se ha podido ver en diversas ciudades españolas, reúne más de 100 piezas entre alfombras, tapices y utensilios para su fabricación.

Imagen de la exposición 'Instantes decisivos'.

Imagen de la exposición 'Instantes decisivos'. / Boni Sanchez

En la Casa de los Morlanes, del 18 de abril al 3 de julio, desembarcará la muestra '100 años de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza', programada en el marco del centenario de la entidad. El Torreón Fortea acogerá del 18 de mayo al 9 de julio la exposición 'Germinación', de la fotógrafa oscense Mapi Rivera, mientras que la obra de la pintora zaragozana Natalia Lainez aterrizará del 28 de abril al 25 de julio en la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo con la muestra '25 + 25'.

Goya y Dalí

Por su parte, la gran apuesta en los espacios dependientes del Gobierno de Aragón será la exposición que el Museo de Zaragoza va a organizar en torno a la figura del Papa Luna. No hay que olvidar que este año se conmemora el 600 aniversario del fallecimiento del Papa más carismático de la historia eclesiástica.

La Diputación de Zaragoza también ha preparado una intensa programación para este 2023. Así, el Consorcio Goya Fuendetodos tiene previsto realizar dos importantes exposiciones. Una se celebrará a finales de marzo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Goya con la obra gráfica de Antonio López, y la otra también tendrá como protagonista a Salvador Dalí, con la reinterpretación que hizo de los 'Caprichos' de Goya. El que va a descansar por un tiempo es el Palacio de Sástago, donde se prevé realizar algún tipo de intervención de mantenimiento. Eso sí, hasta el 22 de enero seguirá exponiendo la muestra sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Por su parte, el Museo de Teruel prepara una gran exposición sobre la ciudad romana de La Caridad que será inaugurada esta primavera. Las piezas arqueológicas seleccionadas para la muestra darán a conocer aspectos de la vida de los antiguos pobladores del valle del Jiloca.