De jueves a domingo

Jaime Ocaña, stripper por unos días en el Teatro del Mercado

El humorista zaragozano presenta junto a Catalina Pueyo su última obra, 'Un stripper se jubila'

Jaime Ocaña y Catalina Pueyo representan 'Un stripper se jubila' en el Mercado.

Jaime Ocaña y Catalina Pueyo representan 'Un stripper se jubila' en el Mercado. / Ángel de Castro

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Un stripper con seis décadas de experiencia, un striptease que nunca culmina y una entrevista con una 'tik-toker' famosa. Con estas tres premsias, tan surrealistas como cómicas, aterriza Jaime Ocaña en el Teatro del Mercado con su última producción, 'Un stripper se jubila', desde este jueves, 19 de enero, hasta el próximo domingo, día 22. Junto a Catalina Pueyo, compañera de reparto, y José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas, Ocaña ha presentado este martes la comedia, en un acto celebrado en el Teatro Principal.

"Efectivamente, el espectáculo es lo que parece: un stripper que cuenta cómo le ha ido durante las últimas seis décadas", ha explicado Jaime Ocaña. Ahora bien, la pregunta evidente es, ¿cómo se transmiten todos estos recuerdos al público? La respuesta: en forma de entrevista. Y no una cualquiera, sino a través de la red social Tik Tok, junto a la 'influencer' Rosita Villagrasa, quien se pondrá en la piel de algunos de los personajes más ilustres de los últimos tiempos, "reconocibles para la gente de 60 años, pero también para la de 20", tal y como ha apostillado Ocaña.

En cualquier caso, el humorista ha querido resaltar que el personaje de Rosita no ha sido una creación suya: "El personaje es de Catalina, pues existe en la realidad y tiene casi 40.000 seguidores. Yo solo lo he traído a la obra". Pueyo, por su parte, ha subrayado que esos personajes tan reconocibles llegarán a través de los 'challenge' -habituales en el contenido que se genera desde Tik Tok- que su personaje le propondrá a su entrevistado, el stripper en cuestión.

En ese sentido, la función sigue la estela de 'Confidencias de una vedette furibunda', representada por Ocaña el año pasado sobre las mismas tablas en las que encarnará a Ignacio Abedul, "mito del striptease creativo", como él mismo lo define. Un triple trabajo -creación del texto, actuación y dirección- que el propio actor reconoce desarrollar, entre risas, "porque no me queda otra".

Un estreno "absoluto"

Con todo, 'Un stripper se jubila' será un "estreno absoluto" en la capital aragonesa. "Estamos entre amigos, es como volver a casa", ha afirmado Ocaña, que ha añadido: "Esta es una comedia incendiaria pero muy divertida. Estrenarla aquí es un talismán". Tras esta semana, la obra se desplazará a Huesca y el País Vasco, con la esperanza de poder empezar una gira más ambiciosa posteriormente.

Catalina Pueyo y Jaime Ocaña, en 'Un stripper se jubila'.

Catalina Pueyo y Jaime Ocaña, en 'Un stripper se jubila'.

Así pues, la comedia se podrá disfrutar en el Teatro del Mercado de jueves a sábado, a las 20.00 horas, y el domingo, desde las 19.00 horas. El precio de las entradas, que ya se pueden adquirir en este enlace, oscila entre los 15 y los 20 euros.