LA GALA SE CELEBRARÁ EL 24 DE FEBRERO

'Ceniza en la boca', de Brenda Navarro, Libro del año en los Premios Cálamo

'De bestias y aves', de Pilar Adón; y 'La familia', de Sara Mesa; completan el cuadro de honor de esta edición

Brenda Navarro se ha alzado con el Premio Cálamo de Libro del año por 'Ceniza en la boca'.

Brenda Navarro se ha alzado con el Premio Cálamo de Libro del año por 'Ceniza en la boca'. / NOELIA OLBÉS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

‘Ceniza en la boca’, de Brenda Navarro, editado por Sexto Piso, ha sido elegido como Libro del año en los Premios Cálamo que se acaban de fallar. El cuadro de honor de este año lo completan ‘De bestias y aves’, obra de Pilar Adón publicada por Galaxia Gutenberg (Premio Otras miradas) y ‘La familia’, de Sara Mesa, editada por Anagrama (Premio Extraordinario).

Seis segundos, un suicido, un viaje de ida y vuelta. Una madre, un hermano. México, Madrid, Barcelona, México. Violencia, emigración, racismo, explotación, desarraigo… Brenda Navarro quiere  incomodarnos y remover nuestras entrañas en ‘Ceniza en la boca’. Su afilada y tersa escritura domina el tiempo del relato con maestría, arrastrándonos sin remedio.

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas oenegés relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora de  #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. ‘Casas vacías’, su primera novela, publicada también en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

Los otros premios

Pilar Adón se aleja en ‘De bestias y aves’ del realismo imperante en la literatura actual para sumergirnos en un mundo vegetal y misterioso en el que solo habitan mujeres. El tiempo se detiene, adquiere una nueva tonalidad, un nuevo sabor. Todo nos sorprende e inquieta.  Niños curiosos,  asustados a la vez que intrépidos, queremos saber, necesitamos pasar página, seguir leyendo.   

'La familia', de Sara Mesa, Premio Extraordinario Cálamo.

'La familia', de Sara Mesa, Premio Extraordinario Cálamo. / JAVIER DÍAZ

Por último, Sara Mesa se mueve, también en ‘La familia’ con extraña agilidad por los intersticios de la sociedad contemporánea, descubriendo lo que nadie quiere ver, lo que permanece oculto. Su escritura es pura escultura, levanta capas y capas para buscar el nervio, la esencia. Tal vez por ello,  titula sus libros de manera sencilla y rotunda.

La gala de entrega de los XXII Premios Cálamo se celebrará el 24 de febrero en la sede de Caja Rural de Aragón, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. A continuación se celebrará una cena-fiesta para la que es necesario reservar en la propia librería.