Óbito

El cine y la cultura lloran la muerte de Agustí Villaronga

"Ha sido uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia, que obtuvo reconocimiento dentro y fue del país", ha dicho Francina Armengol

Fallece a los 69 años el director de cine Agustí Villaronga.

Fallece a los 69 años el director de cine Agustí Villaronga. / EFE

EFE

Personalidades del mundo del cine, la cultura y la política han lamentado este domingo el fallecimiento del cineasta Agustí Villaronga (Palma, 4 de marzo de 1953), que ha muerto de madrugada en Barcelona a los 69 años, rodeado de su familia y amigos.

La Academia del Cine Catalán ha informado a primera hora de este domingo del fallecimiento de Villaronga. "Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de querer todo lo que tocaba y sus películas quedarán para siempre", ha señalado en un comunicado.

Tras la noticia de la muerte del autor de 'Pa negre', se han sucedido las muestras de pésame.

La productora, guionista, directora de cine y expresidenta de la Academia del Cine Catalán Isona Passola ha explicado en RAC1 que Villaronga padecía un cáncer y que, tras pasar las vacaciones de Navidad en Mallorca, "todo se ha precipitado".

A través de Twitter, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha referido a él como "uno de los directores más reconocidos y todo un referente del cine catalán" y le ha agradecido "habernos emocionado -ha escrito- con tu talento y sensibilidad".

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha lamentado el fallecimiento "de uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia, que obtuvo reconocimiento dentro y fue del país". "Es un día tristísimo", ha dicho.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recordado al autor de la aclamada cinta 'Pa negre', "un gran fenómeno del cine catalán" y ha asegurado que "su obra sigue bien viva".

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado asimismo otro tuit en el que ha lamentado el fallecimiento de Villaronga y ha recordado que "hace poco más de un mes, le hicimos entrega en Tenerife de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, en la que destacan películas como 'Pa negre'.

La consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, ha señalado que Villaronga "ha llevado el cine catalán a la excelencia" y que algunas de sus películas, como 'Pa negre' o 'Incerta glòria' "han marcado una época y han mostrado nuestra historia en la gran pantalla".

La Filmoteca de Cataluña ha destacado que Agustí Villaronga era "un cineasta con un universo propio y una sensibilidad única para narrar historias oscuras y tormentosas", y la asociación Òmnium Cultural ha dicho que "su pasión por el cine nos deja para siempre algunos de los grandes éxitos del cine catalán".