El Foro Nacional de la Cultura se reunirá en Zaragoza

En el congreso se debatirá en torno a la innovación y los nuevos retos para el siglo XXI

El Foro Nacional de la Cultura ya se presentó en Zaragoza.

El Foro Nacional de la Cultura ya se presentó en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Crear un ecosistema de cultura que tenga a la innovación como una de sus principales palancas es el principal objetivo que persigue el Foro Nacional de la Cultura organizado por la Fundación Cultus, que se celebrará en Zaragoza los próximos días 9 y 10 de febrero.

Durante el acto de presentación del congreso en Madrid el 28 de enero, Esther Ciudad, directora del Foro Nacional de la Cultura, hablará acerca del contenido, ponentes y mesas de debates a través de las que se articula este foro que tiene como tema transversal innovación cultural y retos del siglo XXI. Así, el congreso reflexionará a cerca de la innovación en las artes escénicas, en la programación musical o sobre las nuevas tecnologías de digitalización para la conservación del patrimonio.

Estatuto del artista

Otro de los objetivos es debatir sobre el estatuto del artista o sobre el reto que supone poner en marcha una ley de mecenazgo que permita generar cultura independiente y finalmente generar un decálogo de buenas prácticas culturales que cumpla con los requisitos del nuevo marco conformado por la reciente Nueva Agenda Europea para la Cultura, consolidada a partir del la Declaración final aprobada por la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Además, en el acto participarán Chusé Inazio Felices, responsable de cultura de la Casa de Aragón en Madrid, L. Ramón García del Pomar, actor, poeta y escritor, Ramón Luque Cózar, escritor, profesor y director de cine y Andrés Villanueva, Coordinador y director técnico del foro.

«Es necesario reflexionar sobre cómo hay que acometer la innovación cultural. En el correcto análisis de la situación están las posibles soluciones, siempre a favor del interés general», explica Esther Ciudad.