El jurado del Premio de Investigación Jesús Moncada, que otorga anualmente el Ayuntamiento de Mequinenza, ha hecho público el fallo de la quinta edición del galardón, que ha resultado ser la más internacional y que ha recaído en la húngara Krisztina Nemes por 'Història i memòria al mite de Mequinensa. La història escrita a la novel·la de Cami de sirga, de Jesús Moncada'.

La autora es traductora y doctora en historia por la Universidad de Szeged, además es la responsable de la traducción al húngaro, entre otras muchas obras, de 'Camí de sirga (A Folyók városa)' del escritor de Mequinenza Jesús Moncada publicada en 1988.

Desde el punto de vista histórico

El trabajo aborda la obra del autor mequinenzano desde el punto de vista histórico analizando el triángulo que forman «memoria, historia e identidad de un pueblo, de una época, de una lengua y una cultura» en la que el escritor «aglutinó las emociones y la ficción en lugar del rigor y la lógica de la ciencia». Quiere ser un homenaje a Moncada y «a su trabajo fiel y perseverante de ratón de biblioteca capaz de dar forma literaria y valor universal a la memoria colectiva de un pueblo minero sumergido».

El jurado, formado por Chusé Aragüés, Carmen Alcover, Ramón Sistac, Andrés Coso, Darío Vidallet, concejal de Cultura, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, ha destacado su aportación «a la divulgación de la figura de Jesús Moncada a través de un trabajo de investigación donde se estudia toda la bibliografía y fondos digitalizados del escritor, que sirve como guía para los estudiosos tanto desde el punto de vista personal como profesional y nos aporta una interesante perspectiva sobre la dicotomía realidad-ficción en la obra de Jesús Moncada y Mequinenza».

La entrega del V Premio de Investigación Jesús Moncada, dotado con 3.000 euros y con una primera edición, se ha programado para el 18 de marzo.