ABIERTA HASTA EL 31 DE ENERO

Más de 15.000 personas visitan 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas'

El inédito patrimonio fotográfico que conforma la muestra contribuye a ilustrar la memoria colectiva de la ciudad y acercar sus raíces

La exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas'.

La exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas'. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Realizar un viaje en el tiempo y sentirse como un zaragozano del pasado siglo es la experiencia que ofrece la muestra de fotografía 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas'. Organizada por la asociación Anteayer fotográfico zaragozano en colaboración Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta, encara sus últimos días antes de finalizar este próximo martes 31 de enero.

Desde su inauguración el pasado mes de noviembre, cerca de 15.000 personas han disfrutado de esta exposición que también muestra las formas de vida, las costumbres, la vestimenta y el aspecto de los vecinos zaragozanos desde 1908 hasta 1923.

De forma paralela a la exposición, comisariada por María Pilar Gonzalo y con el trabajo del diseñador y creativo Fran Ríos, la Fundación Ibercaja ha editado un completo libro-catálogo, disponible en el Patio de la Infanta, que cuenta con todas las imágenes de la exposición y ha organizado un programa con más de 20 visitas guiadas y 500 participantes.

Una oportunidad única para recorrer la Zaragoza del pasado

La visita a la exposición es una oportunidad única para recorrer Zaragoza a pie de calle y también a vista de pájaro a través de 6 temas diferentes: edificios históricos, religiosos, calles, puentes y cursos del agua y la conmemoración de los Sitios de Zaragoza en 1908. Además, cada una de las imágenes está acompañada por un texto donde se explica la localización y sus aspectos más relevantes, además de testimonios de personalidades de la época.

Los 60 murales expuestos retratan edificios históricos de la ciudad como el Mercado Central, la Lonja, la Plaza de Toros, el Palacio de la Aljafería, la Puerta del Carmen o la Universidad de Medicina, y otros que hoy han desaparecido. También se muestran templos religiosos como la Basílica del Pilar, fotografiada desde diferentes ángulos y también en su interior, la catedral de la Seo, la iglesia de Santa Engracia o la de San Cayetano.

Los puentes son también protagonistas en la exposición al reunir imágenes del Puente colgante del Gállego, una de las primeras construcciones de este tipo que se llevaron a cabo en España, el Puente de Hierro del ferrocarril o el Puente de Piedra. Además, se exponen fotografías del Canal Imperial y su gran actividad cuando era navegable.

La exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas'.

La exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas'. / EL PERIÓDICO

Junto a estas instantáneas, se exponen fotografías de la Plaza Aragón, la Plaza de los Sitios o la Plaza Basilio Paraíso y de las calles principales de la ciudad como el Paseo Independencia, la calle Alfonso, el Coso, el Paseo Sagasta o el Paseo Constitución, donde puede apreciarse el ritmo urbano, los tranvías, los carros tirados por animales o los comercios que protagonizaban cada una de estas vías en los inicios del siglo pasado.

Un valioso patrimonio de la ciudad expuesto por primera vez

Con esta muestra, se ha llevado a cabo la valiosa tarea de exponer por primera vez un patrimonio fotográfico que estaba a punto de desaparecer, ya que las instantáneas son negativos de la Fototipia Thomas que nunca llegaron a imprimirse como tarjetas postales ni se publicaron.

A través de esta exitosa muestra, Fundación Ibercaja contribuye a ilustrar la memoria colectiva de los zaragozanos con un viaje a sus raíces y sus costumbres diarias. Una oportunidad única para entender mejor la ciudad y un plan perfecto para disfrutar durante el puente de San Valero.