UN HITO DE LA IDENTIDAD ARAGONESA

El documental sobre ‘El Vidal Mayor’ se estrena en la Caja Rural de Aragón

Isabel Soria es la directora del documental que ha vivido este jueves su primera proyección pública

Estreno del documental 'El Vidal Mayor. La joya de la identidad aragonesa' en la Caja Rural de Aragón.

Estreno del documental 'El Vidal Mayor. La joya de la identidad aragonesa' en la Caja Rural de Aragón. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El documental 'El Vidal Mayor. La joya de la identidad aragonesa', dirigido por Isabel Soria, se ha estrenado este jueves en la sede central de Caja Rural de Aragón.

'El Vidal Mayor' es uno de los libros más importantes del patrimonio bibliográfico aragonés, constituyendo su contenido un hito de la identidad aragonesa. Se trata de una redacción de los Fueros de Aragón aprobados en las Cortes de Huesca de 1247, en la que ya se encuentran las claves del derecho civil aragonés que, con las oportunas actualizaciones, todavía hoy continua vigente. Un derecho, por otra parte, en el que prevalecen el pacto y el acuerdo sobre la imposición.

Testimonios relevantes

En el documental intervienen Jesús Delgado, catedrático emérito de Derecho Civil y Carmen Bayod, la actual titular de la cátedra; Francho Nagore, lingüista y estudioso del aragonés; y Agustín Ubieto, ex director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Todos ellos vinculados a la Universidad de Zaragoza. El documental, impulsado por la Dirección General de Política Lingüística, ha sido patrocinado por la Cátedra Johan Ferrández de Heredia (Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón), el Justicia de Aragón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Dirección General de Desarrollo Estatutario y la Fundación Caja Rural de Aragón. Además de su autora, Isabel Soria, han participado numerosos técnicos aragoneses vinculados con el mundo audiovisual: Alejandro Miranda, Andrés Cisneros, Emilio Gazo o Luis Rabanaque. Los dibujos son de David Guirao y la música ha corrido a cargo del grupo Muro Kvartet, con una versión de 'La Albada' de José Antonio Labordeta.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; y el de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han asistido a la presentación del documental.