Se estrena este viernes a las 19.00 horas

La Filmoteca de Zaragoza recupera 'Gigantes y cabezudos', de Florián Rey

El cineasta aragonés "marcó un antes y un después en la historia del cine" gracias a esta película, según el catedrático Agustín Sánchez Vidal

La restauración de la película ‘Gigantes y cabezudos’ ha sido presentada este jueves en el Principal.

La restauración de la película ‘Gigantes y cabezudos’ ha sido presentada este jueves en el Principal. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Florián Rey se convertirá este viernes en el protagonista absoluto de la Filmoteca de Zaragoza. Gracias a una iniciativa de la institución zaragozana, que se puso en contacto con la Filmoteca Española, se ha podido recuperar y restaurar una de las obras principales del cineasta aragonés, 'Gigantes y cabezudos', la cual se proyectará a partir de las 19.00 horas en el propio espacio de la plaza San Carlos para que el público pueda disfrutarla.

El filme se estrenó originalmente en 1925, por lo que todavía pertenece a la etapa muda del cine, una situación subsanada con la incorporación de una banda sonora a la cinta, con acompañamiento musical electrónico, de la que se han hecho cargo Álvaro Lázaro (Mr. Pendejo) y Alberto Gambino. De esta forma, se ha actualizado la zarzuela original que acompañó a la película durante sus primeras proyecciones.

Y es que 'Gigantes y cabezudos' está basada precisamente en la zarzuela homónima de 1898, estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza. Un espacio que, precisamente, fue el encargado de acoger este jueves la presentación de la película, en un evento que ha contado con la presencia del catedrático Agustín Sánchez Vidal, autor del libro 'El cine de Florián Rey' y uno de los mayores especialistas en la figura del cineasta de La Almunia; Ana Marquesán y Marian del Egido, en representación de la Filmoteca de Zaragoza y de la Española, respectivamente; la vicealcaldesa Sara Fernández, y José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza.

Florián Rey, según ha subrayado Sánchez Vidal, logró con esta película «marcar un antes y un después» en la historia del cine, pues logró fundir al séptimo arte con uno de sus grandes rivales –en términos de captación de audiencias–, la zarzuela. «'Gigantes y cabezudos' marcó un punto de inflexión, porque convierte a la zarzuela en un aliado gracias al empuje de la jota aragonesa», ha señalado el catedrático, quien además ha dado un contexto histórico a esta rivalidad: «El foco del cine estaba en Barcelona, pero tras la Gran Guerra fue desplazado a Madrid, donde no conseguía el mismo público porque tenía que luchar con la zarzuela y el teatro por horas, algo con lo que acabó Florián Rey».

Contexto político y sociocultural

Un contexto cultural que se une al político, pues el cineasta aragonés consiguió con este filme unir dos guerras coloniales. «La zarzuela se estrenó en 1898, tras perder en Cuba y Filipinas, y Florián Rey la llevó al cine en 1925, tras la guerra de Marruecos. De esta forma, unió ambos conflictos», ha aseverado Sánchez Vidal. Una transmisión generacional que, salvando las distancias, han logrado ejecutar esta vez Alberto Gambino y Álvaro Lázaro.

Asimismo, Agustín Sánchez Vidal también ha querido resaltar la importancia de la película para los pasos de gigantes y cabezudos que se llevan a cabo en la actualidad, especialmente en la capital aragonesa, pues muchos de ellos «se hacen gracias a esta película, que mostró como eran». Algo que, según el catedrático, «demuestra la importancia del arte y las restauraciones como esta».

En esa línea, Ana Marquesán ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones, pues, según su opinión, «nuestro tiempo hoy sería muy distinto sin la imagen en movimiento». Marian del Egido, por su parte, ha querido agradecer el «gran compromiso de la ciudad de Zaragoza con la conservación del patrimonio audiovisual».

Una restauración que, al mismo tiempo, sirve como impulso para lograr el reconocimiento de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y cuya proyección tendrá lugar, por tanto, esta viernes a las 19.00 horas, enmarcada dentro del 40 aniversario de la Filmoteca de Zaragoza, y que además sirve como colofón a la exposición 'Reconocer', disponible hasta este próximo lunes 30 de enero.