CINE

El XX Festival Espiello selecciona 16 documentales para optar a los premios

El certamen se celebrará del 17 al 26 de marzo en Boltaña

Una edición anterior del festival Espiello.

Una edición anterior del festival Espiello.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La XX edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello ya ha seleccionado 16 documentales, entre los de los 280 que se presentaron a concurso, para optar a los premios. Espiello se celebrará del 17 al 26 de marzo en Boltaña, organizado por la Comarca de Sobrarbe, informan en una nota de prensa.

El jurado de preselección formado por 60 personas ha sido el encargado de designar los títulos que finalmente optarán al premio y el jurado oficial será el que determinará los títulos ganadores que se darán a conocer en la gala de entrega de premios, el sábado 25 de marzo.

Los trabajos que optan a premios proceden en su mayoría de España (9) y el resto son internacionales, de lugares como Italia, Brasil, Perú, Países Bajos, Finlandia y dos coproducciones, una de Tanzania-EEUU y otra de Francia-Eslovenia. La mayor parte están dirigidos o codirigidos por mujeres (10 de los 16). Todos ellos compiten por el premio Espiello al mejor documental, y por el premio Rechira, al mejor documental de investigación, ambos dotados económicamente.

Dos documentales optan al premio Pirineos, que se entrega al mejor documental de montaña. “En este caso, ambos títulos hablan del Pirineo, por lo que son historias muy cercanas”, explica Patricia Español, directora del certamen.

Por otra parte, cuatro documentales optan al premio Espiello Choven para el mejor documental realizado por menores de 36 años. “Es difícil establecer una línea temática porque como todos los años, tenemos historias muy diferentes. Desde las historias de las golondrinas, de esas mujeres que cruzaban la frontera en el Pirineo para ir a trabajar a las fábricas de alpargatas en Francia, hasta la historia de las traineras en el País Vasco, o sobre el oficio del pastor, el carnaval de Cádiz y las comparsas callejeras feministas, la vida en zonas masificadas turísticamente o un tema muy original, sobre las vivencias sexuales de mujeres que nacieron a principios del siglo XX”, adelanta Español.