la vigesimotercera edición de una cita de referencia en el sector

La magia se volverá a adueñar en marzo de Tamarite de Litera

La localidad oscense acoge su tradicional encuentro de magos Florences Gili

Una actuación celebrada en una edición pasada del encuentro.

Una actuación celebrada en una edición pasada del encuentro.

E. P. / R. L. M.

Tamarite de Litera se convertirá un año más en la capital de la magia. La localidad oscense acogerá del 10 al 12 de marzo su tradicional Encuentro de Magos Florences Gili, reuniendo a artistas de primer nivel como Dani DaOrtiz, Miguel Ángel Gea, Jordi Caps o Arkadio, entre otros.

La cita, que este año celebra ya su vigesimotercera edición, se ha consolidado como una de las más importantes del panorama nacional, ya que además de programar espectáculos para el público también tiene su vertiente congresual, en la que los profesionales se ponen al día e intercambian opiniones. Organizado por la asociación cultural Colectivo Pro-Tamarit, el encuentro se creó como homenaje al gran mago literano Florences Gili. Hasta 5.000 personas han llegado a pasar por la localidad durante el fin de semana en que se celebra.

El plato fuerte de la cita, cuya programación se ha presentado este domingo en Tamarite, será como siempre el sábado, cuando se celebrará la gran gala de la magia en el pabellón municipal. Comenzará a las 19.30 horas y en ella actuarán Isaac Jurado, Charlie Mag, Solange Kardinaly, Arkadio y Álvaro Cortés. El conocido mago Dani DaOrtiz protagonizará el domingo 12 de marzo un espectáculo de magia de cerca, mientras que el viernes por la noche le tocará el turno a Jordi Caps, ganador de la última edición del programa Got Talent. Estas tres actuaciones serán las únicas de pago, con precios que oscilan entre los 10 y los 22 euros.

El resto de las actividades serán gratuitas y muchas se celebrarán en la calle y en las terrazas de los bares. En total, más de 30 profesionales actuarán en distintos escenarios desde el viernes por la noche al domingo por la tarde en actuaciones pensadas para todos los públicos. De hecho, algunos actos tendrán lugar en los centros educativos de la localidad –escuela infantil, colegio de primaria e instituto de secundaria– y también en la entidad local menor de Algayón.

Entradas a la venta

El calendario y los horarios de las actividades están disponibles para su consulta en la web www.tamaritemagico.com, así como las entradas anticipadas para la gala del sábado. Las entradas de magia de cerca podrán obtenerse en el establecimiento colaborador de Natural Óptics de Tamarite de Litera. El resto de los actos serán gratuitos.

El encuentro, que en 2021 no se celebró por culpa de la pandemia, se ha presentado este domingo por parte de los responsables del colectivo Pro-Tamarit, Juan Soler, Mamen Soler y Beatriz Abillá, así como el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo. La cita, que surgió por iniciativa ciudadana, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Huesca. Ayer también se presentó la imagen de la actual edición, obra de Rubén Lucas (Murcia), que ganó el concurso convocado por la organización.

Con motivo del décimo aniversario, se inició un paseo mágico que ha ido creciendo edición tras edición en la localidad. En ese primer año, como no podía ser de otra manera, la primera placa (con la firma y la huella de las manos del protagonista) fue la de Florences Gili. Y, a partir de ese año, el paseo ha ido creciendo con las placas dedicadas a otras grandes figuras de la magia como Juan Tamariz, Jorge Blass, Javi el Mago, Arsene Lupin, Mag Lari y Anthony Blake, hasta contabilizar un total de 18 placas. Esta edición se sumarán dos más: las de los magos Jordi Caps y Dani DaOrtiz.

¿Quién fue Florences Gili?

El encuentro fue creado hace 23 años como homenaje al gran mago Florences Gili, que nació en Tamarite en 1872. Conocido como Rey de los prestidigitadores o El Gran Florences, Gili fue creador de los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos el del cigarrillo eléctrico, que le otorgó fama mundial. Después de darse a conocer protagonizó varios espectáculos con su esposa y compañera artística, para animar con sus trucos a un gran número de monarcas de varios países. El tamaritano fundó en 1943 la Sociedad Española de Ilusionismo y un año después de su fundación, el mago tristemente pereció en un accidente de tráfico. Tamarite erigió un monolito con su figura.