TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS

La Mozarteum Orchester Salzburg llega al Auditorio de Zaragoza

La formación austriaca estará dirigida esta tarde por Trevor Pinnock

La Mozarteum Orchester Salzburg actúa esta martes en Zaragoza.

La Mozarteum Orchester Salzburg actúa esta martes en Zaragoza. / NANCY HOROWITZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Mozarteum Orchester Salzburg, aclamada por sus refrescantes interpretaciones, aterriza este martes (19.30 horas) en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza dentro de la Temporada de Grandes Conciertos. Estará dirigida por el reconocido clavecinista y director Trevor Pinnock, y contará con Maria João Pires, reconocida internacionalmente como una de las más grandes pianistas. El público podrá escuchar algunas piezas de los compositores Beethoven (como el 'Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do menor, op. 37') y Mozart ('Sinfonía núm. 41 en Do Mayor, Júpiter').

La Orquesta Mozarteum Salzburgo, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y mejor depositaria de la tradición de interpretación del genial compositor del que toma el nombre, fue fundada en 1841 con el apoyo de la viuda de Mozart y sus dos hijos. Ahora, esta formación musical es un conjunto de 90 músicos y una de las principales orquestas de Austria, con un estilo y un sonido característicos. Sus interpretaciones del repertorio clásico vienés, especialmente las obras de Mozart, le han dado fama mundial. En 2016 fue la primera orquesta, después de la Filarmónica de Viena, en recibir la Medalla de Oro de Mozart en reconocimiento a este logro.

Festival de Salzburgo

Desde hace más de 90 años, la orquesta desempeña un papel importante en el Festival de Salzburgo, especialmente con las tradicionales Matinees de Mozart, actuando también en la Semana Mozart de Salzburgo, en el festival Diálogos y como colaboradora en la serie de conciertos de la Kulturvereinigung (Asociación Cultural) de Salzburgo. Durante todo el año, acompaña las actuaciones musicales en el Landestheater de Salzburgo y ofrece regularmente actuaciones como invitado en Europa, Asia y América del Norte y del Sur. El repertorio, que abarca prácticamente todos los periodos musicales, está documentado en una impresionante discografía que incluye varias grabaciones premiadas.

Esta temporada, Trevor Pinnock ha emprendido una gira europea con la Karmmerorchester Basel y Maria João Pires.