RECONOCIMIENTOS AUSPICIADOS POR ARAGÓN MUSICAL

La Ronda de Boltaña parte como favorita en los Premios de la música aragonesa

La gala de este año se celebrará el 26 de marzo en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo

Las cuatro propuestas nominadas a mayor proyección, Perfect Blue, Mario Lafuente, Chata Flores y Lux Vimdor.

Las cuatro propuestas nominadas a mayor proyección, Perfect Blue, Mario Lafuente, Chata Flores y Lux Vimdor. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La ronda de Boltaña es la gran favorita en la nueva edición, la vigésimo cuarta, de los Premios de la música aragonesa ya que su nombre se ha escuchado esta tarde hasta en cuatro ocasiones en el Espacio Ambar donde ha tenido lugar la lectura de las nominaciones para los galardones de este año auspiciados por el colectivo Aragón Musical. En cualquier caso, un año más, parece que será una edición muy abierta ya que otros artistas como Bladimir Ros, Chata Flores, Domador, Ixo Rai! y las Novias aspiran a tres reconocimientos y, con dos nominaciones aparecen otros nombres como Elem, Sho-Hai, Abismo, Lux Vimdor y Rapsusklei.

El resultado final se conocerá el 26 de marzo en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo que, en el proceso de descentralización que emprendieron hace unos años estos premios, acogerá la gala por primera vez en su historia. Una cita que estará presentada por Irene Alquézar y Luis Cebrián.

Así lo ha anunciado Sergio Falces de Aragón Musical que ha estado acompañado en el acto por Víctor Lucea (director general de Cultura del Gobierno de Aragón), Berta Fernández (alcaldesa de la localidad de Sabiñánigo), Maribel de Pablo (diputada delegada de Cultura de la DPH), José Manuel Glaría (gerente de Covah-Rampa sonido e iluminación), Enrique Torguet (director de comunicación de Cervezas Ambar), María de Miguel (directora de medios de la CARTV) y Carmen Sánchez Monterde (Universidad San Jorge).

El primer premiado, Miraelbuenrap

En la presentación que se ha celebrado en el Espacio Ambar se ha desvelado el primer premiado, el colectivo Miraelbuenrap, que recibirá en la gala del 26 de marzo un premio especial, en concreto a la agitación. Con su centro de operaciones en Aragón realiza acciones de gran relevancia también fuera de nuestro territorio. Hoy es considerada como la organización underground con mayor reconocimiento en España además de proyecto de futuro.

Miralebuenrap ya sabe que tendrá premio garantizado en la gala del 26 de marzo.

Miralebuenrap ya sabe que tendrá premio garantizado en la gala del 26 de marzo. / JAIME GALINDO

Más de 200 personas pertenecientes al panorama cultural aragonés forman parte de la Academia de los Premios de la Música Aragonesa que ha elaborado estas nominaciones a través de sus votos. El público también ha participado votando 'online' la categoría de Mayor Proyección así como tres de las cuatro nominaciones a Mejor Álbum ('Detente bala', de Las Novias, 'El mal menor', de Domador, y 'Esperando al ángel negro', de Abismo). 

LOS NOMINADOS

Mayor Proyección: Chata Flores, Lux Vimdor, Mario Lafuente y Perfect Blue.

Mejor Videoclip: ‘Ama y vuela’ de Domador; ‘Así’ de Chata Flores; ‘Bosque muerto’ de La mujer inversa; y ‘El fin del mundo’ de Elem.

Programación: El Bosque Sonoro, Festival Amante, Monegros Desert y Vive Latino.

Sala: Gorila, El Veintiuno, Oasis y Rock and Blues.

Mejor DJ: Carlos Hollers, Florida y Hermoso, Eddy Charlez y El Gordo del Funk.

Directo: Bladimir Ros, El Verbo Odiado, Ixo Rai! y Las Novias.

Canción: ‘Blind’ de Lady Banana, ‘Juárez’ de Bladimir Ros, ‘La tumba de las golondrinas’ de La ronda de Boltaña junto a Rozalén y ‘Noche de Insomnio’ de Santoral.

Canción en Lengua Autóctona: ‘Carta D’Amor’ de Ixo Rai!, ‘Fredor’ de Almendra Garrapiñá, ‘Invisible’ de Viki & The Wild y ‘Puya’ de Au d’astí!.

Mejor Epé: ‘Instinto’ de Lux Vimdor, ‘Planeta de cristal‘ de Elem, ‘Que hablo demasiado’ de Begut y ‘Romancy’ de Rada Mancy.

Mejor Elepé: ‘Detente bala‘ de Las Novias, ‘El Mal Menor‘ de Domador, ‘Esperando al Ángel Negro‘ de Abismo y ‘Polvo’ de Sho-Hai.

Mejor Portada: ‘El mal menor‘ de Domador; ‘Libro de familia’ de Llorente ; ‘La estación de las violetas’ de La ronda de Boltaña; y ‘Polvo’ de Sho-Hai.

Mejor Producción: ‘Cordura transitoria’ de Rapsusklei, ‘Esperando al ángel negro‘ de Abismo, ‘La llama’ de Will Spector y Los Fatus y ‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña.

Mejor Solista: Chata Flores, Ester Vallejo, Rapsusklei y Sho-Hai.

Mejor Grupo: Bladimir Ros, Ixo Rai!, La ronda de Boltaña y Las novias.