ARAGONESES NOMINADOS A LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE CINE

El documental sobre Labordeta, listo para dar la sorpresa en los Goya

La cinta dirigida por Paula Labordeta y Gaizka Urresti ya se impuso en los premios Forqué al documental sobre Joaquín Sabina, el gran favorito. "Hemos querido mostrar la cara 'b' de mi padre", subraya la codirectora

Gaizka Urresti y Paula Labordeta posan con el cartel del documental.

Gaizka Urresti y Paula Labordeta posan con el cartel del documental. / Jaime Galindo.

Rubén López

Rubén López

El documental 'Labordeta, un hombre sin más' ya dio la sorpresa el pasado diciembre en los Premios Forqué –los que entregan los productores– al imponerse en su categoría al documental sobre Joaquín Sabina. Ahora ultima su carrera hacia los Goya con la misma pretensión. «Cuando llegas a este punto quieres el premio grande para darle más vida a la película en las salas y que luego salte a las teles y las plataformas», reconoce Gaizka Urresti, codirector del filme junto a Paula Labordeta.  

En su opinión, el hecho de haber ganado el Forqué les da ahora «más posibilidades» y también más confianza en sí mismos. «Todo el mundo tenía la sensación de que el documental de Sabina iba a ganar. Hasta nosotros cuando supimos hace seis meses que se estrenaba de forma simultánea pensamos que era imposible, y ahora pensamos que sí lo es», destaca Urresti, que reconoce que la «estrategia de lanzamiento» se diseñó pensando en los premios más importantes: «Hay que trabajar con grandes objetivos y luego la realidad te va poniendo en tu sitio».

La realidad es que «se han superado todas las expectativas», como señala Paula Labordeta, que apunta que estar nominados a los Goya «ya es un triunfo absoluto» (hasta 78 documentales aspiraban a ser elegidos en esta edición). 

Tras el éxito de crítica y público –hasta el estreno del de Sabina fue el documental más visto en las salas el año pasado–, se esconde también el cariño y respeto que los aragoneses y muchos españoles profesaban hacia José Antonio Labordeta. Porque la cinta explora el lado más humano del cantautor, escritor, intelectual y político aragonés fallecido en 2010.

«Al haber tantos documentales sobre su figura, lo que queríamos era darle una visión nueva; enseñar la cara 'b' de Labordeta, la más familiar y dubitativa», subraya su hija. Para ello contaron con un aliado de última hora: un diario que Juana de Grandes, la viuda del cantautor, encontró entre sus escritos inéditos. «Hallar ese diario nos regaló una pequeña joya porque nos dio el punto de vista que queríamos mostrar pero enriquecido. Lo que se cuenta lo cuenta él mismo», destaca Paula Labordeta, que recuerda que hay que retrotraerse al 20 de septiembre de 2010 para vislumbrar la semilla del documental. 

Habían transcurrido solo unas horas del fallecimiento del cantautor aragonés y ese día pasaron más de 50.000 personas por la capilla ardiente instalada en el palacio de la Aljafería. El cariño mostrado por la sociedad aragonesa conmovió sobremanera a toda la familia y su hija Paula empezó a darle vueltas a la idea de devolver de alguna forma parte de ese afecto: «Queríamos homenajear a mi padre pero también a todos los ciudadanos que pasaron por la capilla ardiente. Y el resultado ha sido este documental, que es una forma de compartir del todo a mi padre». 

Teniendo en cuenta el éxito de taquilla (con más de 28.000 espectadores en las salas) lo han conseguido de largo. «Muchas sesiones han acabado con el público entonando el 'Canto a la libertad' y con varios jóvenes dando las gracias a mi madre por darles a conocer esa parte de la historia de Aragón», subraya la codirectora del documental, cuyo guion fue escrito por Ángela Labordeta y Miguel Mena. 

Representación aragonesa

El legado y la figura del cantautor zaragozano se seguirá reivindicando el próximo sábado en una gala de los Goya con marcado acento aragonés. «En los últimos años nos hemos acostumbrado a tener a varios representantes de la comunidad, pero hace diez o doce años era impensable», sostiene Urresti, que en 2014 ganó el Goya al mejor corto de ficción por 'Abstenerse agencias'. 

En su opinión, este auge del cine aragonés se explica por un mayor apoyo por parte de las instituciones y por unos mejores centros formativos. «En esta década pasada se han creado unas bases que hay que seguir fortaleciendo para que una comunidad tan poco habitada siga teniendo representación en la primera división del cine. No es casual que la DGA haya pasado de dar 40.000 euros a ayudas al audiovisual a conceder 680.000 euros, o que Aragón TV apoye con 800.000 euros, frente a los 100.000 de 2012», subraya Urresti. 'Labordeta, un hombre sin más', por cierto, cuenta con la colaboración de la televisión autonómica y de la DPZ. 

Suscríbete para seguir leyendo