Día Mundial de la Radio

Momento histórico en la radio: Alsina, Herrera y Barceló se unen en el mismo programa

Las tres cadenas han sumado sus voces y oyentes durante un cuarto de hora para celebrar el Día Mundial de la Radio

Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Herrera.

Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Herrera.

EFE

La radio, a punto de cumplir cien años, ha vivido un día histórico en España, coincidiendo con la celebración de su Día Mundial: tres emisoras de radio -SER, COPE y Onda Cero- han retransmitido un mismo programa presentado por sus periodistas matinales Ángels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina.

A las doce y cinco minutos de la mañana, las tres cadenas han comenzado la emisión y han sumado sus oyentes (ocho millones y medio de personas) durante cerca de un cuarto de hora.

Hasta las doce y veinte de la mañana han estado charlando en la Fundación Telefónica, cuyo auditorio se ha convertido por unos minutos en un estudio desde el que los tres han bromeado y han confesado 'espiarse' y 'envidiarse' por algunos de los colaboradores con los que cuentan cada uno.

Han dicho llevarse bien, que se admiran, pero que alguna vez incluso se han afeado cosas cuando se han 'robado' algún invitado, y han contado que lo peor no es madrugar, sino lo de después, muchas horas de trabajo, incluyendo la tarde. Por eso, sin que faltara el humor, han propuesto a sus jefes empezar sus programas más tarde o reducir a cuatro los días de emisión de sus programas.

¿Sabéis con que vais a abrir mañana?. Les ha preguntado Juan Carlos Ortega, que ha hecho de presentador de esta jornada, organizada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial. La respuesta: la sanidad publica, de las reacciones, del Consejo de Ministros de mañana, entre otros asuntos.

Son protagonistas, pero en este día no se han querido olvidar de los técnicos de sonido, que como ha dicho Alsina, "te tienen retratado". "Los perros se pasan mucho tiempo mirando fijamente, te están estudiando y lo registran para conocerte, y los técnicos son así".

"Credibilidad, fidelidad y confianza" han sido algunas de las palabras que más se han repetido en esta sesión, que será clausurada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y en la que expertos en este medio han hablado del crecimiento de la audiencia en internet (un 20 % de los oyentes son por esta vía). Es el único medio donde internet suma y gracias a ello sube la cobertura.

Esto ha obligado a adaptar la medición de su audiencia a la realidad incremental de la escucha "online", a través de un proyecto pionero a nivel mundial a iniciativa de las cadenas (participan doce grupos de radio, 38 cadenas y 564 emisoras), según Miguel Angel Fontán, director de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación, que lo dirige y produce el actual Estudio General de Medios (EGM). Los próximos pasos serán la medición en diferido (podcasts).

La radio, como ha dicho el secretario de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Julián Velasco, "está muy fuerte", y prueba de ello es que el año pasado multiplicó por tres el mercado publicitario.

Pero, ¿qué puede hacerla tan útil para las marcas?: el poder persuasivo de su sonido que puede perpetrarse en la mente del consumidor a través de la voz, la música , el silencio y los efectos, según ha comentado Enrique Yarza, de la empresa de asesoramiento orientada a la publicidad de los medios de comunicación Media Hotline.