4, 5 Y 6 DE MARZO

La ópera ' Turandot' llegará en marzo al Teatro Principal de Zaragoza

El espectáculo lírico, en el que trabajan unas cien personas entre artistas y técnicos, aterrizará con el tenor español Eduardo Sandoval como uno de sus grandes atractivos

El tenor Eduardo Sandoval, este viernes en la presentación del espectáculo lírico en el Principal.

El tenor Eduardo Sandoval, este viernes en la presentación del espectáculo lírico en el Principal. / Andreea Vornicu

Efe

La ópera 'Turandot' prepara ya su gran despliegue en el Teatro Principal de Zaragoza, donde arranca su gira internacional y hasta donde se irán trasladando el centenar de músicos y técnicos que llevarán a cabo el espectáculo lírico los días 4, 5 y 6 de marzo, coincidiendo con el puente local.

El 'Nessum dorma', una de las arias más famosas de la ópera y que forma parte de este drama lírico en tres actos de Giacomo Puccini, ha sonado este viernes en la presentación en el Principal, con una vibrante ejecución del tenor español Eduardo Sandoval, que interpretará a Calaf, y que ha estado acompañado al piano por Miguel Ángel Tapia.

De hecho, parte de la compañía llegó a Zaragoza el pasado 26 de enero para comenzar con los ensayos en escena, musicales y técnicos en el propio teatro donde actuará tres días consecutivos, con ya casi todas las localidades vendidas.

El famoso cuento de Turandot gira en torno a la fría princesa de Pekín, Turandot, y el joven príncipe de Tartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista y que trata de conseguir su mano a pesar de las advertencias de su padre, Timur; el sirviente de éste, Liù, y los ministros Ping Pang y Pong.

El elenco estará compuesto por Eduardo Sandoval y David Baños en el papel de Calaf, las sopranos francesas Mélanie Moussay y Chystelle di Marco en el de Turandot y las sopranos Gabrielle Philiponet, también de Francia, y Yeonjoo Park, de Corea del Sur, para dar vida a Liù, entre otros solistas. A estos intérpretes, que intercalan sus actuaciones, se une la orquesta sinfónica de la compañía 'Ópera 2021', que se situará en el foso, y la treintena de voces del Coro Siciliano.

Y es que, como ha explicado el productor Luis Miguel Lainz, a cargo de la dirección artística, la ópera es "el espectáculo más grande del mundo" que se puede llevar a cabo en un teatro, algo que requiere de una estructura más complicada. "Zaragoza para nosotros siempre ha sido un referente, una ciudad mágica, un teatro bello, maravilloso y con una acústica estupenda, y con un público muy caluroso", ha dicho Lainz sobre la ciudad que dará el pistoletazo de salida a una gira que concluirá en París.

Amor, violencia y venganza

Como ha expresado el director artístico, la "preciosa historia" de Puccini "no es histórica ni mitológica", pero sí que "recrea un poco el ambiente de la China imperial y, sobre todo, los sentimientos de amor, desamor, violencia y venganza de una princesa que era Turandot".

La dirección musical del espectáculo correrá a cargo del eslovaco Martin Mazik, la dirección de escena a cargo del venezolano Aquiles Machado y la escenografía del italiano Alfredo Troisi.

El gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, ha celebrado que se estrene en Zaragoza esta ópera póstuma de Puccini, que “musicalmente es un prodigio” y que va a contar con "tres llenazos consecutivos". “Confirma que la apuesta estaba bien tirada y que merecía la pena poner en cartelera este tipo de oferta, que el zaragozano acoge cada vez mejor”, ha señalado Turmo, quien ha recordado que además fue el tenor oscense Miguel Fleta el que estrenó con gran éxito 'Turandot' en La Scala de Milán en 1926.

De hecho, fue precisamente la compañía que trae Turandot, ‘Ópera 2001’ la que produjo en 2021 el espectáculo ‘Miguel Fleta, gloria y pasión', que fue el homenaje de Zaragoza en el mismo teatro al que es considerado como uno de los mejores tenores del mundo.