GALARDONES

Los Premios Feroz generaron un impacto para la imagen de Zaragoza de 20 millones de euros

La gala del 28 de enero y los eventos que se realizaron durante cuatro meses impulsaron la proyección exterior de la ciudad. El ayuntamiento destinó 475.000 euros a la celebración de los galardones

Imagen de la gala de los Feroz celebrada en la sala Multiusos.

Imagen de la gala de los Feroz celebrada en la sala Multiusos.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los Premios Feroz 2023 que se celebraron el 28 de enero en Zaragoza, así como los eventos y actividades culturales relacionados con ellos que se organizaron en la ciudad durante cuatro meses previos, generaron un impacto mediático para la imagen y marca de la ciudad valorado en 20,7 millones de euros, según los datos aportados por Onclusive (área de Reputation Intelligence de Kantar), auditoría independiente que ha analizado los impactos del evento y extrae la cifra mediante la métrica Advertising Value Equivalency (AVE), que es el valor monetario de la acción de marketing y comunicación. Teniendo en cuenta que en la edición anterior el retorno en inversión de marketing se calculó en 8,24 millones de euros, la edición de este año ha sido un 151% más beneficiosa para la ciudad.  

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, durante la Comisión de Cultura y Participación celebrada en el Ayuntamiento, donde ha asegurado que los premios y sus actividades han gozado de “un gran éxito, tanto entre el público como entre los profesionales del sector audiovisual” y ha apuntado que el balance es “extraordinariamente positivo y estamos muy contentos con el resultado”. La inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto en la gala de entrega como en las distintas actividades organizadas durante los cuatro meses previos, se ha cifrado en 350.000 euros, sin IVA, a lo que se ha añadido el valor de cesión de distintos espacios en los equipamientos municipales donde se han celebrado actividades, por lo que la cifra final se sitúa en 475.287 euros. “Estamos sin duda ante un evento muy rentable y exitoso para la ciudad”.

El coste destinado no sólo recoge la gala, sino “toda la programación derivada desde el mes de septiembre de 2022, con actividades previas en la Filmoteca o en el Auditorio de Zaragoza, por donde han pasado distintos productores, actores, actrices, directores, creadores y profesionales técnicos, y en las que ha habido llenos de público absolutos, generando incluso lista de espera para esas actividades”, ha repasado la vicealcaldesa, por lo que ha resumido: “Ha sido un gran éxito entre la ciudadanía y entre los profesionales del sector”.

Pero además, ha enfatizado Sara Fernández, “han sido unos premios de ciudad, volcados hacia la calle, y que han hecho historia en el sector al contar con una 'masterclass' ofrecida por Pedro Almodóvar, evento que no se había dado en España. Así nos lo hicieron saber los zaragozanos y visitantes que asistieron, así como la organización, los profesionales del sector e incluso el equipo personal del director, que nos trasladó su agradecimiento por la pasión y el cariño del público y de la ciudad. “Unir la marca Zaragoza al nombre e imagen de una estrella del ámbito internacional como el director manchego es un absoluto triunfo en la política de proyección exterior de la ciudad por la notoriedad que supone”, ha explicado Fernández.

En prensa, radio y televisión

Desgranando los datos del análisis realizado por la consultora Onclusive, se puede comprobar como Zaragoza ha estado presente en 1,6 millones de artículos, post o publicaciones. “En concreto, el 74% se ha generado en medios digitales, el 21% en prensa escrita, el 3% en televisión y el 2% en radios”, ha detallado Sara Fernández. Así se desprende del informe realizado sobre todo lo relativo a nominados, charlas y coloquios, entrega de premios, alfombra roja, los invitados, los premiados y la organización previa, es decir, desde septiembre de 2022 y hasta la celebración de la gala de los Feroz 2023, lo que excluye las noticias relativas a la agresión sexual registrada en el ámbito de la fiesta privada celebrada en la madrugada del 29 de enero.

En el reparto por fechas de todos estos impactos, se nota un incremento constante en diciembre 2022, con su punto álgido en enero de 2023, sobre todo en medios digitales, y en la distribución valorada, casi el 80% de los impactos generaron un sentimiento positivo entre el inmenso volumen de público que recibió y percibió la marca Zaragoza. Para cubrir gala de entrega de los premios, 79 medios acreditaron y desplazaron hasta la Sala Multiusos a 151 periodistas y reporteros. Mientras, en la distribución del impacto del evento por plataformas sociales, en Instagram se alcanzó a 3,5 millones de cuentas, en Twitter a 9 millones, en Youtube a 244.000 usuarios, y en Facebook a 57.800 personas. De hecho, el hashtag #Feroz2023 fue trending topic nacional durante toda la noche del sábado 28 por el volumen de conversación generado entorno a la gala.

Asimismo, la celebración de los Premios Feroz 2023 generó economía en la ciudad y hasta 42 empresas de Zaragoza formaron parte, de una u otra manera, del dispositivo y organización del evento. En los servicios demandados se incluyen proveedores de la gala, hoteles, transportes, hostelería, servicios de streaming y equipos técnicos audiovisuales, seguridad, alimentación, artes gráficas y comunicación.