ACTO OFICIAL

Los Reyes presidirán la entrega de Premios Nacionales Cultura 2021 este lunes en Zaragoza

El acto se desarrollará en la sala de la Corona del Pignatelli desde las 18.00 horas

Los reyes presidirán la entrega de Premios Nacionales Cultura 2021 en Zaragoza.

Los reyes presidirán la entrega de Premios Nacionales Cultura 2021 en Zaragoza.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los Reyes de España se desplazarán este lunes a Zaragoza para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021, evento cultural que quedó pendiente de llevar a cabo a causa de la pandemia de la covid y que se llevará a cabo en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés.

Un acto en el que estará presente el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que se desplazará a la capital aragonesa de nuevo tras el reciente desplazamiento hecho con motivo de la entrega de los Premios Feroz de artes escénicas.

El Premio de las Letras Españolas de 2021 recayó sobre el escritor leonés José María Merino; el de poesía fue a parar a Miren Agurtzane Meabe Plaza, por 'Nola gorde errautsa kolkoan'; en narrativa a Xesús Fraga, por 'Virtudes (e misterios)'; en ensayo a Ramón Andrés, por 'Filosofía y consuelo de la música'; y en literatura dramática a Pablo Remón Magaña por 'Doña Rosita anotada'.

Más galardonados

También fueron premiados en poesía joven Elena Higueruelo Illana, por 'Los días eternos'; en literatura infantil y juvenil Beatriz Giménez de Ory, por 'Un hilo me liga a vos'; en mejor traducción Helena Cortés Gabaudan, por la de 'El diván de Oriente y Occidente', obra de Johann Wolfgang von Goethe; en el apartado de obra de un traductor, Anne Hélène Suárez Girard; en historia de España, Antonio José Díaz Rodríguez, por 'El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna'; en ilustración, Viví Escrivá, y en cómic, Magius, por la polémica 'Primavera para Madrid'.

Además, se premió la labor editorial cultural de Alfaguara, así como a la revista 'Litoral' y a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto de difusión de la lectura 'Los libros a las fábricas'. En esa convocatoria de 2021, el Nacional de artes plásticas fue para Dora García y el de fotografía, para Pilar Aymerich.