CULTURA EN ZARAGOZA

La Asociación Aragonesa Escritores celebra su 20 aniversario en su mejor momento

Han presentado un programa de actividades culturales para desarrollar a lo largo del año

Una imagen de la asamblea celebrada por motivo del 20 aniversario

Una imagen de la asamblea celebrada por motivo del 20 aniversario / Efe

Efe

Desde que se fundó el 28 de junio de 2003 en Daroca (Zaragoza), la Asociación Aragonesa se ha convertido en la más numerosa del país, con 254 asociados en la actualidad, además de mostrar un elevado nivel de actividad con más de 15.000 actos en torno al libro y la literatura. El presidente de AAE, Javier Fernández López, junto al escritor y publicista Míchel Suñén y la secretaria Pilar Aguarón han presentado las actividades que van a desarrollar en este 2023, en las que se incluye un logotipo específico para este vigésimo aniversario, y que fueron aprobadas el pasado sábado en la asamblea general ordinaria.

Javier Fernández ha valorado estos veinte años de vida en los que, a pesar de que «Aragón es una tierra muy individualista», ha demostrado en este caso que las asociaciones «unen, vienen bien y ayudan». Por su parte, Míchel Suñén ha asegurado que siente «orgullo y nostalgia» de volver como autor del logotipo de la AAE que, a pesar del paso del tiempo, «se mantiene en plena forma y es atemporal y visualmente es atractivo».

Del logotipo específico para este aniversario, para el que se ha elegido el lema emocional, descriptivo y dual '20 años de historia(s)', Suñén ha comentado que se ha apostado por la continuidad y la armonía en el que se mantiene el cromatismo del «índigo violáceo», el concepto de papiroflexia y el desarrollo gráfico.

Proyectos y actividades

Uno de los proyectos más destacados para celebrar estos veinte años es el cortometraje documental que dirige la realizadora aragonesa Vicky Calavia que se adentrará en este periodo de vida de la AAE, del que habrá tres versiones, una muda, otra locutada y otra corta para anuncios en redes, y que se presentarán en la celebración del XIX Congreso que, como en su fundación, volverá a celebrarse en Daroca.

Al Congreso de Daroca ya han confirmado su presencia para las mesas que se celebrarán los autores Ana Alcolea y Benjamín Prado, y también se ha invitado a participar al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Otra actividad novedosa será la celebración de un 'slam poético' organizado por la poetisa Sandra Lario, en un recital que implica al público y que implica al público con micrófono abierto, además de presentarse un nuevo número de la revista Imán que edita la asociación.

Después del verano está previsto que la AAE celebre su aniversario en las ciudades de Huesca y Zaragoza, mientras que en la provincia turolense será en Alcañiz por haberse celebrado en la capital la asamblea. También se va a mantener la filosofía de la asociación de homenajear a sus escritores y este año se rendirá homenaje, el próximo 28 de febrero en el Antiguo Casino Mercantil de Zaragoza, al poeta Fernando Burbano, además de que se está preparando el homenaje a los poetas olvidados con un recital que recordará la obra de José Antonio Rey del Corral, Javier Delgado, José Luis Alegre Cudós y Manuel Estevan, al que podría unirse alguno más.

También se mantienen los diferentes ciclos que organiza: Poesía para los perdidos; Las mujeres cuentan; Los escritores hablan; Conversaciones con la revista Imán; Encuentros literarios de la AAE; y Un cuento, una sonrisa. A todo ello se unirá su habitual presencia con casetas El Día del Libro, las Ferias del Libro de Zaragoza y Monzón, así como formar parte del jurado del Premio de las Letras Aragonesas y la colaboración permanente con las diferentes instituciones públicas y privadas relacionados con la literatura y la cultura en general.