HOY EN EL TEATRO DEL MERCADO

Zaragoza levanta el telón para 'Sobras Completas'

Esta pieza teatral busca reinventar obras icónicas como 'La Odisea'

Naiel Ibarrola y José Luis Esteban, ayer, en el Teatro Principal de Zaragoza

Naiel Ibarrola y José Luis Esteban, ayer, en el Teatro Principal de Zaragoza / José Miguel Calvo

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Teatro del Mercado de Zaragoza recibe el espectáculo ‘Sobras Completas’, que tiene previsto su estreno mañana a las 20.00 horas. El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha presentado hoy la obra en una rueda de prensa realizada en el Teatro Principal, donde también han acudido los padres del proyecto: el dramaturgo José Luis Esteban y el músico e ilustrador Naiel Ibarrola. 

Esteban e Ibarrola han desarrollado un lenguaje escénico propio, lleno de palabra, música, ritmo, ironía y acción. Que también se caracteriza por varios rasgos complementarios: sus espectáculos son de pequeño formato, construidos para buscar una conexión íntima y cercana con el espectador; así que solo participan tres actores: ellos dos y el público. Juegan con las posibilidades rítmicas y dinámicas que la música le presta al lenguaje verbal. Y aplican una rotura de la narración lineal y de la sucesión causa-efecto.

Turmo ha explicado que este proyecto conjunto se trata de “un ambicioso ciclo de capítulos que repasan los grandes iconos de la literatura universal y buscan una reinvención contemporánea para que formen parte del imaginario del espectador sin necesidad de haberlas leído”. La primera función cubre La Odisea de Homero narrada desde otra perspectiva, la de las ‘sobras’, al haber sido una obra popularmente consumida a través de ramas como el arte, la literatura o el cine. Por lo que no tiene nada nuevo que contar. Esteban ha declarado que “nuestra intención es utilizar sus ‘sobras’ para crear una nueva Odisea donde el protagonista es el espectador. Queremos, sobre todo, hacer humor de esas pequeñas odiseas cotidianas que todos experimentamos en nuestras vidas, con un formato similar al 'stand-up' musical”.

El 'stand-up' se trata de un monólogo crítico en el que los actores buscan la interacción del público. Ibarrola ha comentado que “a pesar de que, en este caso, sigue siendo La Odisea de Homero, nosotros añadimos un nuevo enfoque. Le damos otro ritmo a las palabras para que despierten nuevas emociones y lleguen de otra manera”. “Lo bonito de hacer uso de obras tan icónicas y exprimidas artísticamente, es que los personajes son muy populares incluso entre las personas que no han leído la Odisea. La gente sabe quienes son Ulises o Penelope y son conscientes de la guerra de Troya, por lo que podemos aprovechar esos elementos de la cultura para activar la memoria de los espectadores y conectar con ellos de mejor forma”, ha continuado.

Futuros capítulos y plataforma audiovisual

Esteban ha definido la acción del proyecto como una mezcla entre lo ínfimo con lo sublime, mientras los actores disfrutan junto al espectador por medio del ritmo y la cercanía a través de las obras. Una declaración de intenciones que abordará en próximos episodios obras como la Biblia, El alquimista, La guerra de los mundos, Macbeth, 50 sombras de Grey, El capital y Breve historia del tiempo

Asimismo, el proyecto contará con una plasmación audiovisual de 8 capítulos de 25 minutos para plataformas, que ha iniciado su rodaje el pasado mes de enero en Bilbao. Ibarrola concluyó exponiendo que “la serie es una expansión natural del universo que hemos empezado a plantear con ‘Sobras Completas’, por el cual queremos apostar para que siga en activo durante muchos años”. La producción cuenta con la realización de Roberto Sebastián y la coproducción de Sobras Completas, Du Cardelin Studio y Estudio El Submarino.