Salón del Libro de Villanueva de Gállego: "Los libros nos dejan pistas para poder convivir y crear"

La periodista Eva Hinojosa inaugura la cita que se celebra hasta el domingo

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha inaugurado el Salón del Libro.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha inaugurado el Salón del Libro.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El tercer Salón del Libro de Villanueva de Gállego, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad San Jorge, reunirá hasta el domingo a escritores, ilustradores, cantantes y humoristas.

En el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego se ha celebrado la inauguración oficial y el pregón a cargo de la periodista Eva Hinojosa. Durante el acto, Frinnette Reynoso, concejal de Educación, Cultura, Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, definió el Salón del Libro como una «fiesta de la cultura», porque no solo versará sobre libros, «sino también sobre otras áreas culturales», como la ilustración o la música. Además, ha resaltado «el interés y apoyo mutuo» de la USJ y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para llevar a cabo, año tras año, esta cita.

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, aseguró que el Salón del Libro cumple «una función esencial» para el gobierno: la vertebración territorial a través de la cultura. «A través de eventos como este celebrados más allá de las capitales de la región, estamos apostando por un modelo que hace de la cultura un motor de vertebración y dinamismo social y cultural», ha mencionado.

Para concluir la inauguración, la periodista y escritora Eva Hinojosa hizo un repaso en su pregón del significado que han tenido los libros en su vida. «Los libros nos dejan pistas para poder vivir, convivir y crear, nos describen sitios que no hemos visto y nos permiten sentir emociones que no hemos vivido. Nos hacen más humanos y nos dan más vidas», ha destacado. Finalmente, instó al público a disfrutar del Salón del Libro y a adquirir todos los libros que puedan, «porque nunca se sabe cuándo se pueden necesitar».

Posteriormente, Berta Sáez, rectora de la USJ, ha afirmado que, para la universidad, «la cultura y todas las actividades de carácter social son fundamentales» y se realizan «desde el corazón». Asimismo, ha destacado tres aspectos que hacen atractivos al Salón del Libro: «El trabajo en equipo, el impulso de una región muy generosa culturalmente y la ilusión desde la primera edición».

El programa del Salón

Las actividades del viernes empezarán a las 18.00 horas, con los cuentacuentos 'Eco Eco', con Roberto Malo y Daniel Tejero. Esta actividad está abierta hasta completar aforo y se realizará en la carpa municipal. A las 19.30 horas habrá una charla con la autora María Frisa en el Espacio Pradilla.

El sábado por la mañana se desarrollarán dos talleres en la biblioteca de Villanueva de Gállego. El primero de ellos, a las 11.00 horas, será impartido por la Asociación Origami de Zaragoza y será un taller de plegado de libros. A las 12.45 horas, la ilustradora Sara Jotabé dirigirá un taller de cómic y humor gráfico. Por la tarde, a las 17.00 horas, se ha programado otro taller a cargo de Atrapavientos llamado 'La asombrosa máquina de generar historias', también desde la biblioteca municipal.

Precisamente, mañana se organizará uno de los actos más especiales de este Salón del Libro de Villanueva de Gállego. A las 19.30 horas, los actores de 'Oregón TV', Marisol Aznar y David Angulo, ofrecerán un concierto en la carpa municipal, presentando 'Los cantantes oregoneses'. El domingo 26 de febrero, a las 12.30 horas, se realizará el Rally Literario, una actividad que arrancó el pasado 3 de febrero y cuyo plazo para la entrega de los relatos terminará el 23 de febrero. Por la tarde, y como final de esta cita, actuará el humorista Diego Peña con su monólogo '21' en la carpa municipal.