UN CENTRO CUTURAL CONSOLIDADO EN ZARAGOZA

El Teatro de las Esquinas recorre sus diez años de vida en el paseo Independencia

Una exposición con casi 40 fotografías acerca la andadura del espacio escénico al centro de la ciudad hasta el 26 de marzo

La exposición estará instalada en Independencia hasta el 26 de marzo.

La exposición estará instalada en Independencia hasta el 26 de marzo. / ángel de castro

Rubén López

Rubén López

Lola Herrera, Nuria Espert, Concha Velasco, Rafael Álvarez El Brujo, Juan Diego, Alberto San Juan, Johnny Winter, Elliot Murphy, Texas, Amaral, Vetusta Morla... La lista de grandes actores y músicos que han pasado por el Teatro de las Esquinas durante sus primeros diez años de vida es interminable, y resumir esa intensa andadura casi imposible. Los responsables del espacio escénico de Vía Univérsitas lo han intentado con una exposición que se acaba de instalar en el paseo Independencia y que recorrerá su historia y los logros conseguidos hasta la fecha.

La muestra, que reúne cerca de 40 fotografías y paneles explicativos, acercará hasta el próximo 26 de marzo el camino recorrido por el teatro zaragozano, que se encuentra en plena celebración de su décimo aniversario. «Hemos querido mostrar el trabajo realizado hasta ahora con el objetivo de darnos a conocer a toda la ciudadanía», ha subrayado en la presentación la gerente de las Esquinas, María López Insausti.

Han pasado más de diez años desde que Teatro del Temple y Teatro Che y Moche ganaron el concurso público y pasaron a gestionar este espacio de propiedad municipal. Una década en la que el teatro ha logrado poner encima de la mesa unos números incontestables: 1.200 funciones, 350 conciertos y más de 400.000 espectadores. Además, por su escuela de teatro pasan cada año unos 700 alumnos y el centro emplea de forma directa a 47 personas.

La exposición conmemora el décimo aniversario del teatro.

La exposición conmemora el décimo aniversario del teatro.

La exposición urbana recorrerá hasta el 26 de marzo todo ese camino, destacando sus principales hitos y los grandes artistas que han pasado por el escenario del barrio de Delicias. Así, en las fotografías, todas realizadas por Marcos Cebrián, aparecen los actores y músicos citados anteriormente y otros como Carlos Sobera, Gabino Diego, Lolita Flores, Jorge Usón, Carmen Barrantes, David Bisbal, Juan Perro o Rozalén.

La muestra se ha instalado entre la plaza Santa Engracia y la de Aragón con un recorrido en el sentido de la circulación y que comienza explicando los orígenes del Teatro. «Hemos aportado vitalidad al espacio, al barrio y a la ciudad y queríamos darlo a conocer», ha destacado la gerente del espacio. En este mismo sentido se ha manifestado el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, que ha subrayado que el teatro «está en muy buenas manos».

El espacio seguirá conmemorando su décimo aniversario con diferentes actividades y encuentros con actores hasta el próximo mes de julio, cuando celebrará una gran fiesta.