A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS

Cálamo entrega sus premios en la Caja Rural de Aragón

Brenda Navarro, Pilar Adón y Sara Mesa son las galardonadas este año

Brenda Navarro se ha alzado con el Premio Cálamo de Libro del año por 'Ceniza en la boca'.

Brenda Navarro se ha alzado con el Premio Cálamo de Libro del año por 'Ceniza en la boca'.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

'Ceniza en la boca', de Brenda Navarro, editado por Sexto Piso, fue elegido como Libro del año en los Premios Cálamo que se entregan este viernes por la tarde, con entrada libre, en el salón de actos de Caja Rural de Aragón, a partir de las 19.00 horas. El cuadro de honor de este año lo completan 'De bestias y aves', obra de Pilar Adón publicada por Galaxia Gutenberg (Premio Otras miradas) y 'La familia', de Sara Mesa, editada por Anagrama (Premio Extraordinario)._Tres mujeres que vendrán a Zaragoza hoy a recoger sus reconocimientos en uno de los galardones literarios más prestigiosos de la comunidad.

Seis segundos, un suicido, un viaje de ida y vuelta. Una madre, un hermano. México, Madrid, Barcelona, México. Violencia, emigración, racismo, explotación, desarraigo… Brenda Navarro quiere incomodarnos y remover nuestras entrañas en 'Ceniza en la boca'. Su afilada y tersa escritura domina el tiempo del relato con maestría, arrastrándonos sin remedio.

Pilar Adón se aleja en 'De bestias y aves' del realismo imperante en la literatura actual para sumergirnos en un mundo vegetal y misterioso en el que solo habitan mujeres. El tiempo se detiene, adquiere una nueva tonalidad, un nuevo sabor. Todo nos sorprende e inquieta. Niños curiosos, asustados a la vez que intrépidos, queremos saber, necesitamos pasar página, seguir leyendo.

Por último, Sara Mesa se mueve, también en 'La familia' con extraña agilidad por los intersticios de la sociedad contemporánea, descubriendo lo que nadie quiere ver, lo que permanece oculto.