este domingo a partir de las 11.30 horas

El Grupo Enigma 'revive' a Manuel de Falla en la sala Mozart

La orquesta de cámara del Auditorio interpretará piezas del compositor andaluz

El Grupo Enigma es la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

El Grupo Enigma es la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma ofrece este domingo a las 11.30 horas un concierto sobre 'La gran obra de Manuel de Falla' en la Sala Mozart. El narrador será José Miguel Baena y el director invitado José Luis Temes, que intervendrán en un programa que incluye 'Idilio de Sigfrido', de Richard Wagner; y 'El Corregidor y la Molinera', de Manuel de Falla.

El precio de las entradas es de doce euros en platea; diez euros en anfiteatros; nueve euros en escenario; y siete euros en coro. Se pueden adquirir a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

El gran compositor andaluz Manuel de Falla (1876-1946) experimentó con géneros nuevos en un momento determinado de su carrera, que supusieron una renovación en la escena dramático-musical española del momento. Un ejemplo de ello es 'El Amor Brujo', pero también la farsa mímica 'El Corregidor y la Molinera', en la que el ambiente se relaja y se deja llevar por el humor, sin perder el bello lirismo de Falla.

La obra, con libreto de María de la O Lejárraga, narra la historia de la venganza de un humilde molinero sobre el corregidor quien, con engaños, intenta lograr satisfacer su pecaminoso deseo con la bella esposa del corvado y nada hermoso molinero. La parodia tiene un lugar preferente en esta obra, de la que se interpretará la versión original.

La del Grupo Enigma no será la única actuación que acogerá este domingo la sala Mozart del Auditorio. La decimosegunda edición de la Gala Lírica del Carmen llevará la zarzuela hasta la sala gracias a la Orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza. Comenzará a las 19.00 horas y el concierto será a beneficio del comedor social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el paseo María Agustín.

El Teatro Lírico de Zaragoza se formó en el año 1988 gracias al empeño de unos cuantos apasionados por la lírica y concretamente a la zarzuela, animosos, desde el principio, de difundir el género más genuino. Por su parte, la Orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza se creó en 2003 y está formada por profesores músicos de los diferentes conservatorios aragoneses.

Entre sus futuros proyectos se encuentra el montaje de una nueva zarzuela, así como el ofrecer al público zaragozano, temporadas de zarzuela.