el miércoles A LAS 19.00 HORAS

El documental aragonés 'Luz de gas' se presenta en el Paraninfo de Zaragoza

El audiovisual aborda el desmantelamiento de la central térmica de Andorra

Un fotograma del documental.

Un fotograma del documental.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras su exhibición por la provincia de Teruel, Zaragoza acogerá el estreno en la capital aragonesa del documental 'Luz de gas'. Será en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Basilio Paraíso, 4) el próximo miércoles 1 de marzo, a las 19.00 horas. Para su autora, la investigadora y realizadora Ana Asión, "la comarca de Andorra y el desmantelamiento de la central térmica allí situada, permiten analizar la realidad socioeconómica, pero también cultural e identitaria, del Aragón del siglo XXI, reconstruyendo a través del recuerdo y la vivencia de los habitantes, el impacto de un modelo económico e industrial en crisis, con sus luces y sus sombras, que merece ser repensado para ofrecer vida a los habitantes de nuestra región".

Gracias a la ayuda concedida por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Cátedra Gonzalo Borrás y el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) ha sido posible la realización del 'Luz de gas'. "El documental proporciona herramientas para poder realizar una reflexión crítica en relación con el desmantelamiento de la industria energética de la zona o la conservación del patrimonio industrial", destaca Asión.

Asimismo, el proyecto del largometraje de no ficción 'Luz de gas' nació de la necesidad de dar respuesta a cuestiones planteadas recientemente en Aragón, entre ellas cómo afrontar la despoblación y el déficit demográfico, prestando especial atención a comunidades que han sufrido el zarpazo de la crisis, la económica primero, la sanitaria después.

La iniciativa partió de un grupo de profesoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, "que nos preguntamos qué podíamos hacer para incidir en la necesidad de reflexionar críticamente y ofrecer otros modelos, de pensar el territorio de otra manera a través del análisis de un caso, la térmica de Andorra, lleno de aristas, pero también que ha dado vida durante décadas a una zona, y sobre todo, de recuperar las voces de los aragoneses, para construir una mirada coral sobre una realidad muy compleja, pero a la vez muy rica", subraya la realizadora.