DEL 4 AL 10 DE MARZO

Zaragoza acoge una nueva edición del Festival de Música de Cámara Musethica

El certamen volverá a defender el impacto social de la música clásica

Una actuación en una pasada edición del festival.

Una actuación en una pasada edición del festival.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Musethica volverá a reunir a un brillante elenco de músicos comprometidos con el impacto social de la música clásica en el X Festival Internacional de Música de Cámara que se celebrará en Zaragoza y la Almunia de Doña Godina, del 4 al 10 de marzo de 2023.

El violista Avri Levitan, cofundador de Musethica y director artístico, y la violonchelo Erica Wise, miembro fundadora del Dalia Quartet y de Funktione, estarán al frente de un brillante elenco de ocho jóvenes músicos seleccionados por el Comité Artístico Internacional de Musethica, procedentes de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos, según informa la organización en una nota de prensa. Integran el cartel Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gąsior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y las integrantes del Quatuor Akilone: Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo.

En su décima edición, el programa ofrecerá 23 conciertos, de los cuales tres serán abiertos al público: el 7 de marzo (20.00, entrada libre) en Rock&Blues Café, el día 9 (19.00, entradas en fundacioncajaruraldearagon.es) en el Salón de Actos del edificio Caja Rural de Aragón y el 10 de marzo (19.00, auditoriozaragoza.com) será el concierto de clausura del festival en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

El resto de los conciertos tendrán como escenario diversos centros sociales: cuatro se ofrecerán en el Centro Penitenciario de Zuera; dos, en la residencia Rey Fernando Fundación DFA, en el CEE Jean Piaget, en el Centro Social San Antonio, en el CEIP Zaragoza Sur y en los centros escolares IES Cabañas y Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina.

Los conciertos para el Centro Socio Laboral La Almozara y Afedaz tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias y, para la Fundación Tramalena y la Asociación Somos Más, en el centro Joaquín Roncal.

La difusión de la música clásica

Este festival de música de cámara responde a los valores, concepto y propuesta de Musethica, que replica este modelo en su red de festivales en Alemania, Francia, Israel y Suecia. Durante una semana, músicos de trayectoria y prestigio internacional, tanto jóvenes como consagrados, combinan la música y su divulgación social en cada una de las citas del programa.

Este 2023, los intérpretes llegarán a Zaragoza el día 3 de marzo; los ensayos intensivos realizarán los días 4 y 5, y la gira de conciertos tendrá lugar del 6 al 10. El repertorio que interpretarán los músicos en sus conciertos selecciona piezas de Beethoven, Glazunov, Janáček y Dvořák.

Musethica nació en el año 2012 de la mano del violista Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, ha expandido su área de influencia por toda Europa y cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colabora de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.