ESTE AÑO EN EL AUDITORIO

El Concierto en Familia contará con la ópera ‘Carmen’

El Auditorio acogerá el 18 de marzo un espectáculo didáctico que busca acercar el género de la ópera a los más jóvenes

La obra 'Carmen' será representada en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el sábado 18 de marzo a las 18.30 horas

La obra 'Carmen' será representada en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el sábado 18 de marzo a las 18.30 horas / Ayuntamiento de Zaragoza

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La ópera es ese género musical que la mayor parte de las veces es visto como algo para gente mayor y con dinero. Atraer al público joven siempre ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de las salas de ópera y música clásica en todo el mundo. Los organizadores y promotores llevan un par de décadas implementando proyectos educativos alternativos para poder causar un relevo generacional en el futuro. Y, aunque por el momento la fórmula parece haber estado causando cierto efecto con eventos como el 'Opera clubbing' o los conciertos clásicos y escenificados, todavía queda un largo camino por realizar. 

Por ello, la Orquesta Reino de Aragón, en colaboración con la actriz Susana Martínez y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha decidido aportar su grano de arena; por medio de un entrante compuesto por tres conciertos pedagógicos acompañados del plato principal: una nueva edición del ‘Concierto en Familia’, cuya representación será la ópera 'Carmen'. Se trata de una serie de espectáculos didácticos que pretenden no solo disfrutar de la propia música, sino también acercar el fenómeno musical y sus fundamentos a la población juvenil y familiar para convertirlos en el público asiduo del futuro. El Auditorio de Zaragoza será quien acoja los tres conciertos previos los días 15, 16 y 17 de marzo; y la ópera el sábado 18 a las 18.30 horas en la sala Mozart. Las entradas del evento podrán adquirirse tanto en la web del Auditorio como en taquilla a un precio de 8 euros. 

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado esta mañana la programación del evento junto a los representantes de la propuesta, entre los que se encontraban Susana Martínez y el director de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné«El Auditorio de Zaragoza lleva realizando esta labor entrañable desde hace años, con conciertos abiertos para todos los públicos que pretende acercar, sobre todo, a los más jóvenes a la música por primera vez. Este movimiento es uno de los factores que ha permitido poner a Zaragoza como un referente cultural en España», ha subrayado Fernández.

La edición de este año ha coincidido con el 25 aniversario de los conciertos pedagógicos en Zaragoza, a lo cual Guarné ha aprovechado para destacar el compromiso de la Orquesta Reino de Aragón con el género de la ópera, a través de títulos anteriormente estrenados como 'Goethe' o 'Madama Butterfly': «Llevamos bastante tiempo intentando liderar el tema operístico para que la gente pueda ver y conocer la ópera de verdad», ha destacado Guarné. En esta ocasión, 'Carmen' será representada por una producción en formato concierto de cámara con proyecciones, que pondrá en escena doce músicos del ensemble de metales y percusión de la orquesta junto a Susana Martínez.

Asimismo, el director ha explicado las tres vertientes principales del proyecto: la primera es acercar al público juvenil a la ópera para que la vislumbren y conozcan de forma natural; la segunda es promocionar la propia obra, la cual es considerada como un referente a nivel universal y, por último, mostrar a la orquesta Reino de Aragón «con su brillo y naturalidad», ha comentado Guarné.

Susana Martínez será la encargada de encarnar a Carmen, la protagonista de la obra del compositor francés Georges Bizet (1838). La actriz ha concluido la presentación explicando que, para ella, «Bizet fue capaz de crear una producción con una música brillante y una historia apasionada; llena de amor, conflictos y drama. Todo gracias al poder y la magia de la música, que es una lengua universal»

Conciertos pedagógicos

Previo al 'Concierto en Familia', se desarrollarán los denominados Conciertos Pedagógicos. Se realizarán los días 15, 16 y 17 de marzo. Cada día habrá dos sesiones, a las 9.45 horas y a las 11.30 horas. A ellos acudirán más de 4.800 alumnos y alumnas de Educación Primaria. A todos los colegios se les ha dado una guía didáctica para que los estudiantes acudan de forma ávida al evento. Martínez ha destacado que los conciertos serán presentados mediante pequeños juegos que incentiven la participación del público y vayan explicando diferentes conceptos y términos operísticos, para adelantar y facilitarles la comprensión del espectáculo de 'Carmen' y poder convertirlo en todo un acontecimiento educativo en familia.