EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN EL TEATRO DEL MERCADO

Zaragoza rememora a las autoras femeninas en 'Las palabras olvidadas'

El espectáculo aboga por el Día de la Mujer y da luz a las figuras omitidas en la historia de la literatura

Miguel Ángel Fraile, Mariano Lasheras y Pilar Gonzalvo en el Teatro Principal de Zaragoza

Miguel Ángel Fraile, Mariano Lasheras y Pilar Gonzalvo en el Teatro Principal de Zaragoza / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Teatro del Mercado reivindica el Día Internacional de la Mujer a través de ‘Las palabras olvidadas’, una creación de Zoótropo Teatro en colaboración con el dúo musical 'El mantel de Noa'. Se trata de una propuesta que combina teatro, música en directo y proyecciones audiovisuales. Un cóctel multidisciplinar que crea un recorrido histórico y vindicador de la literatura a través de aquellas mujeres escritoras cuyas palabras han sido varias veces silenciadas e ignoradas. La obra, que se podrá presenciar desde el viernes 10 de marzo hasta el próximo domingo 12 de marzo, propone un itinerario de 18 mujeres que llevará al público a descubrir figuras femeninas de todo el planeta. Desde los orígenes de la escritura al ocaso de la Edad Media, pasando por el Lejano Oriente o el al-Ándalus. 

El proyecto teatral se ha presentado esta mañana de la mano del gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen, José María Turmo, en el Hall del Teatro Principal de Zaragoza. Le han acompañado el actor y fundador de Zoótropo Teatro, Mariano Lasheras, así como los integrantes de ‘El mantel de Noa’: Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo.

Algunas de las escritoras presentadas en la obra serán figuras como la primera autora aragonesa, Leonor López de Córdoba; la francesa Christine de Pizán, considerada como la primera escritora profesional de la historia; o la japonesa Murasaki Shikibu, autora de la primera novela oficial. Lasheras ha aprovechado para denunciar el olvido de la sociedad frente a estos iconos: «Algo muy frecuente que suele ocurrir con esta obra es que deja sorprendidos al gremio de filólogos ante su desconocimiento por estas mujeres, a gente que se dedica a estudiar la historia de la literatura. Lo cual deja clara la gravedad de esta situación, cuando muchas de estas figuras han sido pioneras de la literatura». 

El actor también ha destacado los impedimentos al preparar la obra, puesto que ha requerido muchos meses de documentación, una tarea en la que ha contado con la ayuda de la escritora aragonesa María Dubón, quien también ha querido aportar su visión como escritora y como mujer al proyecto.

Por un lado, la estructura del espectáculo sumerge al público en las anécdotas y dificultades a las que se tuvieron que enfrentar las autoras. Por otro, se recitan sus poemas mientras se destacan sus variaciones en la prosa y en el estilo; peculiaridades inherentes a las formas de expresión. Junto a la narración destaca la música en directo, que irá a cargo de ‘El mantel de Noa’ y también juega un papel crucial al arropar los textos e imágenes con melodías evocadoras de las diferentes épocas que se van atravesando. «Para nosotros ha sido un reto de gran magnitud, puesto que hemos tenido que componer una banda sonora con sonidos e instrumentos poco típicos que se alejan de nuestro registro, como aulós, cítaras y salterios. Pero estamos satisfechos con el resultado», ha explicado Fraile.

Un total de 14 mujeres han puesto voz a los textos de estas autoras: desde actrices de reconocido prestigio como Eulàlia Ramón, María José Moreno o Cristina Yáñez, a otras intérpretes nativas que permitirán al público apreciar la sonoridad y musicalidad de poemas árabes o chinos tal y como fueron concebidos. La dirección escénica está a cargo de Laura Tajada, que cuenta con una amplia experiencia profesional. Tajada se encargó recientemente de la dirección de actores del cortometraje ‘Goya, 3 de mayo’ del difunto director de cine Carlos Saura.

Lasheras ha definido el espectáculo como «un trabajo coral y necesario que permitirá al público experimentar un mar de sorpresas, emociones y situaciones melancólicas; que espero que permitan plantar el germen de ese interés por la literatura femenina». «Hoy en día, esa búsqueda es más importante que nunca. Sobre todo por las mitificaciones y bulos que se suelen hacer de algunas autoras en las redes sociales», ha continuado. 

El primer capítulo de una saga teatral

Este espectáculo se encuentra designado como el primer episodio de un ambicioso proyecto de larga distancia que recorrerá por completo los anales de la historia en la literatura femenina. Junto a la planeada expansión, Lasheras ha declarado que el Rolde de Estudios Aragoneses se encuentra desarrollando un libro complementario que ampliará la información de la obra. ‘Las palabras olvidadas’ será representada desde el viernes 10 de marzo hasta el domingo 12 de marzo en el Teatro del Mercado; al módico precio de 12 euros la entrada, que se podrán adquirir a través de la página web del Teatro del Mercado o directamente en taquilla. Las funciones comenzarán a las 20.00 horas excepto el domingo, que será a las 19.00 horas.