Del 17 al 26 de marzo en Boltaña

El festival de cine Espiello celebra su 20 aniversario con una edición cargada de novedades

El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá más de 40 proyecciones, de ellas, 16 documentales en la sección a concurso

El festival se ha presentado este viernes en la Corporación aragonesa de Radio y Televisión.

El festival se ha presentado este viernes en la Corporación aragonesa de Radio y Televisión.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, celebra su XX edición, del 17 al 26 de marzo en Boltaña, organizado por la Comarca de Sobrarbe, a través de su servicio de cultura. Este año el certamen cumple 20 años y lo hace 'tendiendo puentes', el lema de esta edición, entre el pasado y el futuro del festival. Espiello se presenta a través de un cartel obra de Cristóbal Aguiló Domínguez, con el título 'Encuentro', que por segundo año consecutivo ha ido a parar a Murcia.

Esta edición cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y este año, también de Aragón TV, que entregará un premio especial por el XX aniversario. El Ayuntamiento de Boltaña y el Centro de Estudios de Sobrarbe que, además de pequeñas aportaciones, colaboran en el día a día de la planificación y producción. Y por último, este año el festival ha podido crecer un poquito más gracias a la colaboración de los Servicios Sociales de Comarca de Sobrarbe y los fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad.

En su XX edición, Espiello proyectará 12 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 40 películas, de ellas, cinco son estrenos mundiales, cuatro nacionales y 14 aragonesas. En total, esta edición contará con siete óperas primas y 21 películas dirigidas por mujeres. Y más de la mitad de las películas del festival están dirigidas o codirigidas por mujeres y este porcentaje sube al 69% en la sección concurso.

Además de las proyecciones, la programación incluye seis coloquios, cuatro de ellos en formato 'online', un taller de música electrónica, cinco propuestas en colaboración con centros educativos, dos en la Residencia de mayores la Solana, tres exposiciones, tres actividades escénicas para toda la familia y cuatro conciertos con música en vivo.  

En la sección Anvistas se podrá ver el Ganador del Goya al mejor documental, 'Labordeta, un hombre sin más', que se proyectará en la jornada inaugural, el viernes 17 de marzo a las 22.00 horas y que contará con la presencia de sus dos directores, Gaizka Urresti y Paula Labordeta.