El aragonés Jorge Cañada Escorihuela se ha llevado este sábado en el Festival de Cine de Málaga el premio a la mejor dirección dentro del apartado de cortos de ficción con ‘El padre bueno’. Su corto se rodó en el municipio turolense de Fortanete, de donde desciende Cañada, y cuenta la historia de Damián, un zahorí y padre de familia asfixiado por las deudas, que recibe un encargo para encontrar agua y que se convierte en su última oportunidad para mantener a flote a su familia. Una historia ambientada en la España rural de los año 80.
El premio al mejor corto se lo ha llevado ‘Mamá’, de Miguel Azurmendi. Cañada, afincado en Londres desde hace años, era el único representante aragonés en la sección oficial del festival, pero el certamen ha acogido las proyecciones aragonesas ‘El olvido del mar’ (de Mirella Ruiz Abrisqueta) y ‘Florián Rey. De luz y de sombra’ (de Vicky Calavia). Además, Amaral clausurará este domingo el festival con un concierto.
La ópera prima de Estibaliz Urresola, '20.000 especies de abejas', ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Panamá y Chile Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, ha sido el mejor largometraje iberoamericano.