GALARDÓN

Los premios Búho reconocen la trayectoria de Ignacio Martínez de Pisón

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro premia la trayectoria del escritor zaragozano

El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, el mes pasado.

El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, el mes pasado.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, presidida por Eugenio Mateo Otto, ya ha fallado sus Premios Búho para este 2023. La entidad ha decidido reconocer la trayectoria del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, mientras que el premio Búho a la excelencia se lo llevará el catedrático emérito, historiador y crítico, José Carlos Mainer Baqué.

La asociación también ha decidido reconocer «la pujante actividad investigadora de nuevas formas de comunicación y periodismo» del Grupo Gicid, dirigido por la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta Lazo. El premio Búho a la mejor edición ha sido para África Vázquez Beltrán, por el libro El silencio de Berlín. (HarperCollins). 

Por su parte, Samuel Trigueros Espino y Merche Llop Alfonso, de Nautilus Ediciones, han sido reconocidos con el Búho por «el notable desarrollo editorial que tiende a unir dos continentes». Por último, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Martín se ha llevado el galardón por «su generosa tarea de recuperación de la identidad, costumbres y tejido cultural de esa comarca turolense». 

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro trabaja por la difusión y promoción de la literatura y con sus Premios Búho reconoce (desde 1992) precisamente «a personas y entidades que se han destacado en la defensa y difusión del libro».

La asociación surgió como idea del primer director de la Biblioteca de Aragón, Joaquín Mateo Blanco, en 1991, que quiso crear una asociación cultural que promoviese actividades literarias, presentaciones de libros, conferencias y coloquios en estrecho contacto con la biblioteca.