CON EXPERTOS INTERNACIONALES

Un congreso en Zaragoza analiza la literatura de la transición

El Aula de la Institución Fernando el Católico acoge la cita hasta el viernes

El congreso se realiza hasta el viernes y congrega a reputados expertos internacionales.

El congreso se realiza hasta el viernes y congrega a reputados expertos internacionales.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Aula de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge desde este miércoles hasta el viernes el Congreso Internacional La literatura de la transición democrática española y las narrativas transicionales europeas. Este congreso abordará el estudio transnacional de las narrativas (literaria, fílmica, documental u otras) relacionadas con los diferentes procesos transicionales en el Sur y el Este de Europa. La delimitación de este novedoso campo de estudio y el análisis de las posibilidades delenfoque comparatista y transnacional para abordar los relatos transicionales ocuparán a ponentes, conferenciantes y comunicantes.

El congreso, organizado por el equipo de investigación Transficción y dirigido por María Ángeles Naval, parte de las siguientes hipótesis, que la percepción actual de los procesos transicionales por parte de la ciudadanía europea está vinculada a los relatos de las transiciones y que los relatos de las transiciones influyen en la percepción de la calidad democrática actual en los países que se democratizaron en el último tercio del siglo XX. Por eso se presenta a la comunidad científica este congreso con el convencimiento de que tiene un interés de carácter social general, además del interés intrínsecamente filológico, histórico, literario, artístico y cultural.

Lista de expertos y ponentes

Entre los expertos que pronunciarán ponencias están Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid), Kostis Kornetis (Universidad Autónoma de Madrid), José María Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia), Fernando Larraz (Universidad de Alcalá), Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid) y François Dubosquet (Université de Rennes 2) mientras que otros como José Luis Calvo Carilla (Universidad de Zaragoza), Alicia Villar Lecumberri (Universidad Internacional de Valencia), Dimitris Filippis (Open Hellenic University) y Agnieszka Kłosińska-Nachin (Uniwersytet Łódzki) pronunciarán conferencias.