UNA EXPOSICIÓN QUE ROMPE CON LAS DISCAPACIDADES

El museo Pablo Gargallo ultima los preparativos de la sala 'Entre Luces'

Se trata de un espacio táctil que busca el acceso universal hacia el arte del escultor aragonés

Una imagen del profesorado del Grupo San Valero junto a la réplica táctil 'Buey'.

Una imagen del profesorado del Grupo San Valero junto a la réplica táctil 'Buey'. / Andreea Vornicu

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El museo Pablo Gargallo de Zaragoza se encuentra ultimando la sala táctil ‘Entre Luces’, localizada en la primera planta, y que abrirá sus puertas en fechas próximas aún por confirmar. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha visitado esta mañana el espacio junto a los representantes del Grupo San Valero, entre los que se encontraba el director docente del Grupo San Valero, David Berrueco.

‘Entre Luces’ es un proyecto cultural, educativo y social que nace fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, con la asesoría de entidades sociales representativas de diversidad funcional y cognitiva. Entre las que se encuentran la ONCE, ATADES, Fundación DFA o el Colegio La Purísima para niños sordos. El objetivo de la sala táctil es poner en valor la accesibilidad a la cultura y el fomento de la igualdad de posibilidades a través de la figura del escultor aragonés Pablo Gargallo y sus obras. 

La sala consta de un total de 10 réplicas de obras de Gargallo que no se pueden encontrar en el museo, realizadas por el alumnado del Grado Profesional de Soldadura, Calderería y Construcciones Metálicas del Centro San Valero. Estas esculturas se han llevado a cabo usando los materiales originales que ideó el artista aragonés, como la chapa metálica o la escayola, lo que permite al alumno formarse en un oficio a través del arte.

La sala se abrirá en las próximas semanas en el Pablo Gargallo.

La sala se abrirá en las próximas semanas en el Pablo Gargallo. / ÁNGEL DE CASTRO

La exposición, casi a punto

La exposición se encuentra casi terminada, a falta de una reconstrucción de fondo, y contempla una manera de acceder a la obra de Gargallo de forma universal bajo el lema «Prohibido no tocar». El plato principal de ‘Entre Luces’, las esculturas, funcionan mediante un ligero contacto físico complementado con una peana de bucle magnético. Cuando las obras se activen, darán una explicación sobre la creación de Gargallo a la vez que lo complementan con algún juego y experiencia. Asimismo, cada obra contiene un botón e información adicional en códigos QR, con función también en braille, audio-descripciones, lenguaje de signos y pictogramas. Además de contar con idiomas adicionales como el inglés y el francés. El bucle magnético de las peanas se encuentra diseñado para filtrar las señales de audio de las esculturas, y que permite a las personas con problemas auditivos y usuarios de audífonos gozar de una experiencia sonora limpia.

El profesorado del Centro San Valero ha asegurado que «el trabajo de realización de las obras por parte de los alumnos ha sido laborioso. Pero ver y poder tocar el resultado final hace que el esfuerzo merezca mucho la pena». La sala se encuentra complementada con tres estaciones de juegos interactivos. La primera estación presenta la colección de materiales que Gargallo usó en su trayectoria. Los visitantes dispondrán de varios discos desplazables en las paredes y deberán adivinar si cada uno de los materiales fue usado o no por el escultor aragonés.

Libro táctil con textos en braille

El segundo espacio consta de un libro táctil con textos en braille y dibujos en relieve para favorecer la experiencia de los visitantes discapacitados. El escrito muestra los diferentes bocetos y estilos de Gargallo para que se pueda comprender la evolución de su trayectoria profesional. Finalmente, la tercera estación se compone por tres puzles con cubos que contienen piezas de chapa recortadas de tres de las obras exhibidas en la exposición. Como las esculturas de Gargallo generalmente estaban dobladas, unidas y soldadas, los cubos buscan hacer un guiño desafiando al visitante a intentar completar la estructura de la obra a la que se refiere.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha visitado este martes la sala.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha visitado este martes la sala. / ÁNGEL DE CASTRO

Fernández ha concluido la visita señalando a ‘Entre Luces’ como «un espacio referencia en accesibilidad museística para que determinados públicos puedan acceder a todos los contenidos culturales que se ofrezcan. Es un verdadero espacio en familia que permite acercar la obra de Pablo Gargallo a todos los públicos, sin importar sus condiciones».