CICLO DE LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Carmen Mola abre el X ciclo Conversaciones con el autor en Brea de Aragón

Este consolidado programa literario recorrerá este año 12 municipios zaragozanos

El X ciclo Conversaciones con el Autor se ha presentado esta mañana en la DPZ.

El X ciclo Conversaciones con el Autor se ha presentado esta mañana en la DPZ. / EUROPA PRESS

Europa Press

Antonio Mercero, uno de los tres autores que hay bajo el seudónimo de Carmen Mola, conversará con sus lectores este miércoles, 22 de marzo, en el Teatro Municipal de Brea de Aragón a las 20.00 horas, en el marco del X Ciclo Conversaciones con el Autor. El jueves 23, estará a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Pinseque y a las 20.00 horas en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza.

Este consolidado programa literario recorrerá este año 12 municipios zaragozanos y la capital de la mano de otros cinco escritores de renombre: Luz Gabás, Manuel Vilas, Pedro Simón, Ana R. Cañil y María Sánchez. Su reconocida literatura llegará a los lectores de Brea de Aragón, Pinseque, Escatrón, Alagón, Zuera, La Puebla, Daroca, Miedes, Sádaba, Tauste, La Almunia y Borja.

La diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol, ha resaltado que "el compromiso de la Diputación de Zaragoza es hacer llegar la cultura a todos los municipios de la provincia y por eso este ciclo es tan bien acogido en los pueblos, donde se difunde la literatura desde las bibliotecas, que son el motor y mucho más que meras prestadoras de libros".

Clubes de lectura en los pueblos

El coordinador del ciclo, Miguel Mena, ha agregado que "las bibliotecas se han convertido en dinamizadoras de todas las localidades, el fenómeno de los clubes de lectura ha sido más potente en los pueblos que en la propia ciudad, y se convierten en el centro de reunión, en centros sociales de una importancia capital".

En esta novena edición se realizarán 18 encuentros, de los cuales 12 serán en los municipios y seis en Zaragoza capital, siempre a las 20.00 horas, en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza.

A través de estos coloquios, en los que participan tres escritoras y tres escritores de prestigio, se impulsa a los lectores a conversar con los autores, conocer mejor su obra y el proceso creador, además de fomentar la lectura, el análisis y el comentario crítico literario en los municipios de la provincia.

Mena ha manifestado que "en el programa apostamos por la variedad en todos los sentidos, tenemos autores de todas las generaciones y géneros como novela romántica, histórica, libros de viajes, novela negra, ensayo y desde la prosa popular al texto literario", y ha reiterado la importancia de tener en esta edición a dos autores aragoneses que han sido galardonados en los últimos meses con los dos premios literarios más importantes de España: Luz Gabás recibió el Premio Planeta y Miguel Vilas, el Premio Nadal.

"La literatura me ha salvado la vida"

Por su parte, Antonio Mercero ha puesto en valor esta iniciativa para animar a la lectura: "La literatura me ha salvado la vida varias veces y cualquier ciclo que recuerde eso es imprescindible". Por ello, ha dejado claro la importancia de "animar a la gente a la lectura pero no para hacer ver que te hace más sabio o más culto sino reivindicar la literatura como entretenimiento, que es muy divertido leer un libro".

También ha hablado de la nueva novela de Carmen Mola, 'Madres', en la que fugazmente aparece Zaragoza, en concreto la urbanización Torres de San Lamberto. Además de Mercero, bajo el mencionado seudónimo se encuentran Agustín Martínez y Jorge Díaz.

"'Madres' es un libro más social, con reflexiones o con un trasfondo social más evidente que los anteriores, aunque eso sigue el camino que ya marcaba 'La Bestia', hay una evolución en la prosa, en el estilo de Carmen Mola", ha explicado Mercero, añadiendo que sabe que intriga mucho cómo puede haber un estilo uniforme cuando hay tres personas escribiendo detrás, pero lo cierto es que lo hay, de una forma más o menos misteriosa o más o menos trabajada".