TEMPORADA TAURINA

Cristiano Torres, esperado debut con picadores en Zaragoza

La feria de San Jorge constará de dos corridas de toros y una novillada con picadores

La Feria taurina de San Jorge se ha presentado este jueves en la DPZ.

La Feria taurina de San Jorge se ha presentado este jueves en la DPZ. / ANDREEA VORNICU

Carmelo Moya

Carmelo Moya

La empresa que explota la plaza de toros de Zaragoza (Zúñiga y toros, SL) ha hecho públicos hoy los carteles de la próxima feria taurina de San Jorge en la plaza de toros de La Misericordia.

Carlos Zúñiga Manso, en representación de la mercantil, expuso en sala de Quintas de la DPZ unas combinaciones que incluyen dos corridas de toros y una novillada con picadores como programación de la primera parte del abono anual.

El ciclo comenzará con un cartel un tanto discreto el sábado 22 de abril en el que, ante reses portuguesas de Couto de Fornilhos, harán el paseíllo Morenito de Aranda, Javier Cortés y Román. Al día siguiente, festividad de San Jorge, la combinación adquiere más fuste con la presencia de nombres más reconocibles por el gran público: David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque lidiarán un encierro salmantino del hierro de Valdefresno.

Uno de los mayores alicientes de la cartelería es el debut con picadores del novillero zaragozano Cristiano Torres (hijo del matador de toros retirado Ricardo Torres). Arrollador en su etapa de novillero sin caballos, escalafón en el que militó la pasada campaña y el principio de la actual, se hizo con el certamen de las escuelas taurinas de Andalucía. Recientemente ha sido declarado triunfador del acreditado concurso Zapato de plata de Arnedo tras cortar tres orejas y salir en hombros en la final del pasado día 18 de marzo.

Su esperado salto de escalafón, bajo la representación y dirección artística del torero aragonés Jesús Millán, constituye por sí sólo un acontecimiento.

La terna de novilleros para el lunes 24 de abril la completan Germán Vidal El Melli, proviniente de la escuela de tauromaquia El Volapié de Sanlúcar de la Barrameda y Tristán Barroso, al que apodera el propio empresario del coso. Lidiarán un encierro de José Cruz.

Como complemento a la programación tendrán lugar dos clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas de Zaragoza y Huesca los días 22 y 23 de abril a partir de las 11.00 horas y con entrada libre y gratuita. Este tipo de espectáculos despertó un enorme interés la pasada temporada.

Nueva estructura

En su segundo año de explotación del coso, Zúñiga ha renovado casi en su totalidad la estructura de colaboradores –no de las áreas– que coordinará en una dependencia prácticamente vertical Pablo Alonso.

EL GATOPARDO

Si queremos que todo siga como está es necesario que todo cambie». Así de tajante sentencia Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su famosa novela. Pero esto no va de un brochazo de cal cubriente que entierra lo pasado y ya. Ponerse a los mandos de Zaragoza requiere rigor, responsabilidad y altos objetivos. Estar a la altura. Ahora ha habido invierno para andar el camino. Si volvemos a las corridas viejunas de outlet solo las enfrentarán desfavorecidos que no traen público. De sguir por este palo, un día, cuando sea, este empresario volverá velas a su Castilla pero La Misericordia quedará en su paraje del Campo del toro, puede que herida o en ruinas o dando bocanadas.

En palabras del taurino vallisoletano «el año pasado, por las circunstancias, se cometieron severos errores de los que debemos aprender. También por comportamiento mío». Si bien se mostró complacido tachando de «muy positiva» la temporada pasada, «este año se van a ver más figuras» abundó.

Hay que recordar que la feria del pasado año estuvo rodeada de polémica por el excesivo trasiego de camiones, reconociéndose casi 160 reses para poder celebrar unos festejos abundantes en toreros de la zona media del escalafón y escasos carteles de figuras.

En cuanto a los festejos populares, aseguró que «si no cambia nada, seguiremos contando con la colaboración de Nodasa. Lo han hecho extraordinariamente».

Festival en Ricla

Por otra parte, el empresario Ignacio Ríos ha programado para el próximo domingo 26 un magnífico festival en la plaza de toros Gitanillo de Ricla. A partir de las 17.30 horas se lidiarán tres novillos de Juan Manuel Criado por los matadores de toros Diego Urdiales, Cayetano y Juan Ortega. Antes, abrirá plaza el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza ante un novillo de su propia ganadería y cerrará el cartel el novillero sin picadores aragonés Fran Fernando, una de las más firmes promesas de su escalafón en la actualidad.

LOS CARTELES

Sábado 22 de abril

Matinal: clase práctica con los alumnos de las escuelas taurinas de Zaragoza y Huesca. Por la tarde: Toros de Couto de Fornillos para Morenito de Aranda, Javier Cortés y Román.

Domingo 23 de abril

Matinal: clase práctica con los alumnos de las escuelas taurinas de Zaragoza y Huesca. Por la tarde: Toros de Valdefresno para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Lunes 24 de abril

Novillos de José Cruz para El Melli, Tristán Barroso y Cristiano Torres.