ESTE DOMINGO DESDE LAS 19.00 HORAS

Sabiñánigo acoge la gala de los Premios de la música aragonesa

La Ronda de Boltaña es el artista con mayor número de nominaciones pero siempre hay sorpresas

Las cuatro propuestas nominadas a mayor proyección, Perfect Blue, Mario Lafuente, Chata Flores y Lux Vimdor.

Las cuatro propuestas nominadas a mayor proyección, Perfect Blue, Mario Lafuente, Chata Flores y Lux Vimdor. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Los Premios de la música aragonesa se celebran este domingo (19.00 horas) en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo con La Ronda de Boltaña como el artista que llega con más nominaciones, cuatro, pero con otros nombres propios en la recámara en una cita en la que las sorpresas suelen saltar año tras año. Y es que Bladimir Ros, Chata Flores, Domador, Ixo Rai! y Las Novias aspiran a tres reconocimientos y, con dos nominaciones aparecen otros nombres como Elem, Sho-Hai, Abismo, Lux Vimdor y Rapsusklei. La suerte está echada.

La gala de los galardones auspiciados por Aragón Musical será conducida por Irene Alquézar y Luis Cebrián y, en ella, ya se sabe que, por lo menos, Carlos Sadness (Premio Global de la música aragonesa) y el colectivo Miraelbuenrap (Agitación) se subirán al escenario para llevarse una de las codiciadas esculturas fabricadas por José Azul.

Elección de las nominaciones

Más de 200 personas pertenecientes al panorama cultural aragonés forman parte de la Academia de los Premios de la Música Aragonesa que es la que elabora el listado de nominaciones a través de sus votos. El público también tiene su protagonismo ya que votando 'online' nominó en la categoría de Mayor Proyección (Chata Flores, Lux Vimdor, Mario Lafuente y Perfect Blue), así como tres de las cuatro nominaciones a Mejor Álbum ('Detente bala', de Las Novias, 'El mal menor', de Domador, y 'Esperando al ángel negro', de Abismo). El cuarto aspirante en esta categoría es ‘Polvo’, de Sho-Hai

La gala se podrá seguir en directo en 'streaming' a través del canal de Aragón Cultura de la CARTV mientras que, a partir de la medianoche, Aragón TV la emitirá en diferido.

Cartel y Sabiñánigo, epicentro de la cultura

El cartel de este año lo protagoniza una foto de la gala anterior de los Premios de la Música Aragonesa. Refleja una imagen real del verdadero significado de estos reconocimientos. Con el escenario vacío y las luces encendidas. Toda una jornada de emociones por delante en la que cualquier cosa puede suceder. Se trata de una instantánea del fotógrafo Luis Lorente. 

Sabiñánigo cuenta con Conservatorio Profesional de Música, una importante agenda de conciertos y un ciclo de jazz que es la envidia de la gran mayoría de lugares de Aragón rozando ya las 20 ediciones. Músicos como Chusé Chabier Pérez Sen y proyectos como Banda Chicotén, La Caja de Música, Orfeón Serrablés, Os Gaiters de Samianigo, coral San Feliciano y Grupo Folclórico Santiago son un reflejo de la inquietud cultural de esta localidad.

LOS NOMINADOS

Mayor Proyección: Chata Flores, Lux Vimdor, Mario Lafuente y Perfect Blue.

Mejor Videoclip: ‘Ama y vuela’ de Domador; ‘Así’ de Chata Flores; ‘Bosque muerto’ de La mujer inversa; y ‘El fin del mundo’ de Elem.

Programación: El Bosque Sonoro, Festival Amante, Monegros Desert y Vive Latino.

Sala: Gorila, El Veintiuno, Oasis y Rock and Blues.

Mejor DJ: Carlos Hollers, Florida y Hermoso, Eddy Charlez y El Gordo del Funk.

Directo: Bladimir Ros, El Verbo Odiado, Ixo Rai! y Las Novias.

Canción: ‘Blind’ de Lady Banana, ‘Juárez’ de Bladimir Ros, ‘La tumba de las golondrinas’ de La ronda de Boltaña junto a Rozalén y ‘Noche de Insomnio’ de Santoral.

Canción en Lengua Autóctona: ‘Carta D’Amor’ de Ixo Rai!, ‘Fredor’ de Almendra Garrapiñá, ‘Invisible’ de Viki & The Wild y ‘Puya’ de Au d’astí!.

Mejor Epé: ‘Instinto’ de Lux Vimdor, ‘Planeta de cristal‘ de Elem, ‘Que hablo demasiado’ de Begut y ‘Romancy’ de Rada Mancy.

Mejor Elepé: ‘Detente bala‘ de Las Novias, ‘El Mal Menor‘ de Domador, ‘Esperando al Ángel Negro‘ de Abismo y ‘Polvo’ de Sho-Hai.

Mejor Portada: ‘El mal menor‘ de Domador; ‘Libro de familia’ de Llorente ; ‘La estación de las violetas’ de La ronda de Boltaña; y ‘Polvo’ de Sho-Hai.

Mejor Producción: ‘Cordura transitoria’ de Rapsusklei, ‘Esperando al ángel negro‘ de Abismo, ‘La llama’ de Will Spector y Los Fatus y ‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña.

Mejor Solista: Chata Flores, Ester Vallejo, Rapsusklei y Sho-Hai.

Mejor Grupo: Bladimir Ros, Ixo Rai!, La ronda de Boltaña y Las novias.