DOTADO CON 4.000 EUROS

'Quien tira piedretas, busca fiestetas', cartel de las Fiestas del Pilar

El ganador es obra de la artista barbastrense María Iglesias que ha querido reflejar la esencia de las fiestas

'Quien tira piedretas, busca fiestetas', cartel de las Fiestas del Pilar 2023.

'Quien tira piedretas, busca fiestetas', cartel de las Fiestas del Pilar 2023. / ANDREEA VORNICU

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Ya lo dice la canción, que para el Pilar siempre sale lo mejor. Esta vez ha sido el turno del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar de este año, que se celebrarán del 7 de octubre al 15 de octubre. El cartel se ha presentado esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. La vicealcaldesa, Sara Fernández, presidió el evento junto al jurado seleccionador del cartel, que eligió a un ganador y dos finalistas de entre 123 candidaturas presentadas, de las que 69 (56%) eran de varones y 57 (44%) de mujeres

El cartel ganador.

El cartel ganador.

'Quien tira piedretas, busca fiestetas' ha sido el ganador del concurso, y se convertirá en el principal emblema de estas próximas Fiestas del Pilar como el 93º cartel realizado para la celebración. La propuesta pertenece a la oscense María Iglesias Pascán, natural de Barbastro y con más de 25 años de experiencia en diseño. La aragonesa reside actualmente en Barcelona, donde tiene su propia empresa de diseño gráfico, Maig. Iglesias, y ya se había presentado hasta en cuatro ocasiones al concurso. 

María Iglesias Pascán ha intervenido por videconferencia desde Barcelona.

María Iglesias Pascán ha intervenido por videconferencia desde Barcelona.

Un premio de 4.000 euros

Además de la elección de su cartel, la ganadora recibirá también un premio en metálico de 4.000 euros. «Agradezco muchísimo esta oportunidad, hace años que llevo presentándome y la verdad es que no confiaba en mis posibilidades en esta edición. Me hace una gran ilusión haber sido elegida después de tanto trabajo duro y cuatro participaciones fallidas. Mis felicitaciones también a los finalistas por haber llegado hasta aquí y, por supuesto, a todos los demás participantes que han hecho el esfuerzo de sumarse y presentar sus propuestas».

Siluros y El Pilar

El mensaje del cartel busca profundizar en los recuerdos de la infancia de la autora y en los elementos que más recordaba en relación a las Fiestas del Pilar, donde destacan figuras como los siluros, la basílica del Pilar o la propia Virgen. «Cuando era pequeña solía ser bastante revoltosa y mi abuelo siempre me solía contar una historia sobre cómo, en Aragón, los niños malos eran arrojados al río para que se los comiera un siluro», ha recordado con cariño Iglesias.

El accésit

Por otro lado, los dos finalistas o accésit que han llegado hasta la última fase recibirán un premio en metálico de 500 euros cada uno. El primero es el barbastrense Luis Gállego Banderas con su cartel 'La comparsa del Pilar'. El otro finalista ha sido Daniel Martín Gutiérrez. Su cartel es 'Somos patrimonio'. 

'La comparsa del Pilar', de Luis Gállego Banderas.

'Somos patrimonio', de Daniel Martín Gutiérrez.

'La comparsa del Pilar', de Luis Gállego Banderas.

'La comparsa del Pilar', de Luis Gállego Banderas.

El jurado

Para el jurado del concurso, entre los que destacan el artista plástico Víctor Solanas Díaz y la periodista Camino Ivars, la triple deliberación ha resultado «en un proceso en el que el jurado ha hecho todo el esfuerzo posible para tratar de ofrecer la mejor selección ganadora a Zaragoza, a partir de más de 120 obras presentadas. Es una responsabilidad muy grande de la que nos sentimos orgullosos. Esperamos que la ilustración de este cartel os llene de ilusión tanto como a nosotros», ha enunciado Ivars. 

Edición pasada del concurso

En la pasada edición de 2022, 'Espiral de tradición', de Jorge Ramón Pellejero, fue el cartel ganador de las Fiestas del Pilar. Los accésit recayeron en 'Un paseo por mi Zaragoza', de Jesana Motilva y en 'Con más ganas que nunca', de Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer. La cifra de este año ha quedado por debajo de la del año pasado, donde fueron 148 carteles a concurso.