DEL 19 DE JUNIO AL 17 DE JULIO

Aitana Sánchez Gijón rodará en Aragón

Miguel Santesmases es el director de la película 'Tierra Baja' que también coprotagoniza Pere Arquillué

El rodaje de la película 'Tierra Baja' se presentó este lunes en Alcañiz.

El rodaje de la película 'Tierra Baja' se presentó este lunes en Alcañiz. / CARTV

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El realizador Miguel Santesmases tiene ya fecha para el inicio del rodaje de ‘Tierra Baja’. Desde finales de mayo y hasta mediados de julio su equipo de producción se desplegará en diferentes localizaciones de la comarca del Bajo Aragón. Este largometraje, que estará protagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué, es el primer proyecto aragonés que se pone en marcha gracias a la nueva línea de financiación con cargo al Plan de Inversiones de Teruel (FITE) abierta por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón TV.

Con equipo técnico y artístico mayoritariamente aragonés, esta producción de Zavijava Films recalará durante siete semanas en Alcañiz y Belmonte de San José, entre otras localidades de la comarca del Bajo Aragón.

Para su director, Miguel Santesmases, rodar este proyecto, en el que trabaja desde hace cuatro años, “supone cumplir un sueño y un compromiso" que contrajo con esta tierra. "Esperamos hacer una película que quiera ver la gente. No solo de Aragón, sino de muchísimos otros sitios. Contamos un drama romántico de comedia y una historia de amor cercana, con la que poder reír y llorar", ha confesado.

Según ha explicado, el rodaje se ha organizado de tal forma que permitiera contar con Aitana Sánchez Gijón. Por ello, el 29 de mayo empieza la preproducción y el 19 junio el rodaje, que se prolongará hasta el 17 de julio y terminará con una secuencia en Peñíscola. La película, que deberá estar montada en noviembre, "es ambiciosa y pretende viajar a algún festival internacional antes de su estreno en salas", ha dicho.

¿Dónde se rodará?

Santesmases ha elegido el Bajo Aragón "porque mis raíces están aquí, mi abuela tenía una masía en Belmonte de San José, donde yo venía mucho. Siempre quise hacer una película aquí". Entre las localizaciones elegidas por el director estarán, entre otras, la plaza de España de Alcañiz, con la Lonja y el popular bar Lola, la estación de autobuses, el río Guadalope, el puente en Castelserás, las dos carreteras entre Alcañiz y Belmonte o la ermita de San José.

‘Tierra Baja’ cuenta con guion escrito por Miguel Santesmases y Ángeles González Sinde, a partir de un argumento original del propio director, que ha querido ahondar en sus propias raíces y su estrecho vínculo con la localidad de Belmonte de San José.

La película será un drama romántico, que narrará la historia de Carmen (Aitana Sánchez-Gijón), una conocida escritora aragonesa que vive sola desde hace un año en una masía de un pequeño pueblo del Bajo Aragón. Su crisis vital se complica cuando Eduardo (Pere Arquillué), un productor de cine con el que mantuvo una historia de amor hace veinte años, reaparece en su vida. Eduardo llega desde Barcelona pidiendo su ayuda para escribir un guion, aunque el objetivo real es recuperar su amor.

Plan de Inversiones de Teruel

Este largometraje es el primer proyecto aragonés que se pone en marcha gracias a la nueva línea de financiación con cargo al Plan de Inversiones de Teruel (FITE) abierta por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón TV.

Este mecanismo de financiación puesto en marcha en 2022 ha aprobado ya en sus dos primeras fases financiación para 13 proyectos audiovisuales que, tal como establecen las bases de la convocatoria tienen “vinculación con la realidad histórica, social, cultural o turística” de Teruel, promocionan la imagen de marca de la provincia y dinamizan su sector audiovisual.

En este sentido, el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha destacado que el "compromiso" del Gobierno de Aragón con impulsar la industria audiovisual aragonesa, lo que genera "múltiples beneficios en materia económica, turística o cultural" para la comunidad.