RESEÑA LITERARIA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: La Semana Santa de Zaragoza

Este libro explica con claridad los participantes en la evocación de la Pasión

Imagen de la presentación del libro, realizada en abril del año pasado

Imagen de la presentación del libro, realizada en abril del año pasado / El Periódico

Domingo Buesa

Domingo Buesa

En los últimos años he dedicado esta reflexión bibliográfica a importantes aportaciones e investigaciones sobre la Semana Santa de Zaragoza, muchas de ellas consecuencia del buen hacer de la Asociación para el estudio de la Semana Santa. Ejemplo sucinto de ello pueden ser los trabajos de Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García sobre el 'Proyecto para la reforma de la procesión', el de Carlos González de 'La Música en la Semana Santa de Zaragoza' y, recientemente, el de Antonio Olmo Gracia que hace una muy importante investigación sobre 'La Semana Santa de Zaragoza en la Edad Moderna'. Con toda esta aportación creciente, a la que se ha sumado la novela 'Gremium', de Luis Gonzalvo, de la que hablaré más adelante, vamos ampliando la bibliografía sobre esta excelente manifestación de la religiosidad popular que es el conjunto de actos litúrgicos y procesiones de la Semana de Pasión.

Pero, es bueno recordarlo, no llegamos ni a una décima parte de los estudios que se producen en Andalucía, donde se estudia desde la visión que ofrece la literatura decimonónica de la Semana Santa, en un libro de María Rosa Requejo (1999), hasta la cartilla al uso para que los niños la descubran con la historia de Curro y Macarena, obra de Fran Nuño (2015), pasando por la reconstrucción del mundo de la procesión por las noticias de la prensa, como recientemente ha hecho en Jerez de la Frontera Martín Bejarano (2022), utilizando la prensa como excelente medio de conocer y constatar. 

Zaragoza, como decía, tiene una intensa y vital semana de celebración religiosa que gira en torno a la gran procesión del Santo Entierro, que pasa por ser una de las muestras más importantes que hay en España de poner en la calle, escenificar en nuestros escenarios vitales, la pasión de Jesús de Nazaret. Por ello, es importante que avancemos en el conocimiento de la historia de estas celebraciones, de las cofradías y hermandades que las hacen posible, de la ciudad que las alberga, de la imaginería que se pone a su servicio. Cada publicación nos acercará más a ese momento intimo y personal en el que nos encontramos con esta celebración, también a ese espacio compartido como seña de identidad en el que nos incorporamos a la piadosa reflexión sobre lo qué significa la muerte de Cristo en nuestra vida y en nuestra civilización. 

Pero, junto a estos libros que avanzan en el conocimiento, a mi me parece muy interesante que se produzcan publicaciones que sirvan para acercar a la sociedad en general los resultados de esas investigaciones. Trabajos que aclaren y que expliquen con sencillez y claridad lo que son cada uno de los participantes en la evocación de la Pasión. Cada vez que se pone en manos de las personas interesadas y alejadas de los circuitos de los trabajos de investigación una síntesis de lo que sabemos, se están cumpliendo dos objetivos: poner al alcance de todos lo que sabemos y poner al alcance de todos la posibilidad de entender y apreciar aquello que sabemos. Este es el caso del libro que hoy nos ocupa y del que destacaré el acierto y la claridad del subtítulo, de esos cuatro adjetivos que explican con claridad y acierto lo que es esta celebración zaragozana de la Semana Santa: «heroica, sonora, redentora y plural».

Información útil

El libro, aunque publicado por 'El Periódico de Aragón' el año pasado, cobra especial interés en estas fechas en las que estamos y en las que necesitamos mayor información sobre todo lo que podremos ver en las calles, plazas e iglesias de la ciudad. En sus páginas les explican cómo fueron los inicios de la Semana Santa, cómo se ha ido formando todo ese mundo que gira en torno al ruido con tambores, bombos, matracas, carraclas. Y, al final, las jotas; el debate entre tercerol y capirote; la labor social incluida la liberación de presos, y ese apasionante mundo del mover los pasos, después de que la huelga de los terceroles en 1935 diera paso a las escenas llevadas sobre ruedas. 

Al final de todo este apasionante recorrido, las cofradías son estudiadas una a una, con todo detalle y con un profundo conocimiento que muestran en ello los autores a los que hay que felicitar: Luis M. Gabás por el texto y Jorge Sesé, al que se le deberán parte de las magníficas fotografías que acompañan los reportajes. Debo decirles, al hablar de este importante y extenso conjunto de fotografías antiguas y modernas que nos permiten ver cómo era y cómo es la celebración, que es un alarde todo ese aporte visual con el que contarán al ir descubriendo las claves y el sentimiento que hace posible esta Semana Santa zaragozana, tan heroica, sonora, redentora y plural. 

Ficha técnica

Título: La Semana Santa de Zaragoza

Autores: Luis M. Gabás y Jorge Sesé

Editorial: Prensa Diaria Aragonesa

Suscríbete para seguir leyendo