NOVELA NEGRA MEDITERRÁNEA

Elia Barceló (autora de 'Amores que matan'): «En mis novelas, intento que el lector actúe como un detective»

La escritora presenta este martes su nueva novela en la Casa del libro

Elia Barceló, en una imagen promocional con el primer libro de la saga.

Elia Barceló, en una imagen promocional con el primer libro de la saga. / Nina Eisterer

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Después de la primavera convulsa vivida en 'Muerte en Santa Rita', los primeros rayos rubíes del verano asoman a través de 'Amores que matan' (Roca Editorial), la nueva novela de la escritora Elia Barceló, que presenta este martes en la Casa del libro de la calle San Miguel de Zaragoza a las 19.00 horas. La entrega forma parte de una saga planeada de cuatro libros, correspondientes a cada una de las estaciones del año, siendo esta su segunda pieza.

El 'modus operandi' de las obras sigue dos objetivos: el primero, narrar la historia completa del antiguo balneario y sanatorio de Santa Rita, ahora propiedad de la escritora Sofía O’Rourke, una de las protagonistas de la trama. Cada una de las novelas va retrocediendo más en el tiempo hasta llegar a los orígenes de Santa Rita. El segundo objetivo es desentrañar un dúo de muertes sin resolver: una de ellas localizada en el pasado y otra en el presente. Aunque pueda parecer una secuela, se tratarán de piezas independientes que permitirán a lectores de todo tipo introducirse al universo de Santa Rita, ya sea continuando su recorrido por la serie o conociendo por primera vez a sus personajes, para los cuales la escritora trata de ponerse en cada uno de sus roles a la hora de imaginarlos y crearlos.

Sensación veraniega

Para Barceló, la obra es una declaración de intenciones, un 'noir' mediterráneo inspirado en su hogar: «Yo resido en Austria y cada vez que vuelvo a Elda y veo las palmeras, la luz y las buganvillas es como volver atrás en el tiempo, como cuando una persona de ciudad regresa al pueblo de su familia. Esa sensación veraniega es lo que quiero plasmar principalmente en esta saga, un sentimiento de que tú has cambiado, pero el pueblo no».

Intenciones acompañadas de unos crímenes que, en este caso, el lector descubre al principio del libro. Mientras que 'Muerte en Santa Rita' realizaba un guiño a los casos de Agatha Christie con una narración enigmática que te hacía dudar del verdadero asesino hasta el final; en 'Amores que matan' los lectores adoptan una perspectiva «sádica» proveniente de obras de culto como 'Columbo' o 'Dexter'. Son conscientes de los artífices de esos casos, sin poder ayudar a los protagonistas. Un cóctel que confronta el ambiente paradisiaco de Santa Rita con la oscuridad y los misterios del 'thriller' negro

«Estamos ante una novela negra en la que es fácil averiguar quién es el culpable, pero muy difícil probar su culpabilidad. Pero creo que eso es lo lúdico de mis novelas, intentar que el lector actúe como un detective. Me gusta dejar un componente de diversión, un efecto que conceda a mis lectores un buen sabor de boca y que les haga reflexionar en los malos momentos», explica la autora. 

Un espacio para la crítica social

Aunque existe un espacio para el entretenimiento, Barceló no deja de lado el poso de crítica social. En esta segunda pieza, se centra en temas como la reflexión de la memoria y la reivindicación de las mujeres olvidadas en la historia del arte. Un tema que actúa como eje en uno de los asesinatos. Tras descubrir en Santa Rita una colección de arte expresionista perteneciente a autores como Kandinsky, Jawlensky y Marianne von Werefkin, el perito que se iba a encargar de analizar los cuadros acaba siendo asesinado. Ahora le corresponde a los protagonistas, la inspectora Lola Galindo y el excomisario Robles, descubrir al culpable de la escabechina.

A través del perito, Marco Heyni, Barceló presenta la figura de Werefkin, una de las grandes artistas de la abstracción. A pesar de su habilidad artística, su nombre cayó en el olvido mientras que el de sus compañeros hombres pasaron a la historia por sus ideas innovadoras. «Resulta horripilante pensar en cuántas figuras femeninas fueron silenciadas a lo largo de la historia. Mujeres de las que sus parejas, amantes y amigos se aprovecharon de diferentes formas para alcanzar la gloria y dejarlas a ellas tiradas en el anonimato», confiesa la eldense.

En esta serie en la que los lectores ya han disfrutado de la primavera y, ahora, del verano, Elia Barceló también se toma su tiempo para hablar del amor, del futuro y de la esperanza. No solo para reflexionar, sino para presentar con detalle y cariño su propia tierra y universo, cuya tercera entrega ligada al otoño está prevista para el próximo año.